Qatar 2022: Grupos G y H

Qatar 2022: Grupos G y H
Fecha de publicación: 
19 Noviembre 2022
0

Hoy concluimos la pequeña serie sobre la Copa Mundial de fútbol de Qatar 2022, con el análisis de los dos últimos grupos.

En la llave G competirán las selecciones de Brasil, Serbia, Suiza y Camerún y es uno de los grupos más complejos de predecir, pues la paridad entre estos tres últimos hacen que sea una incógnita quién acompañará a los brasileños a octavos.

Brasil es quizá uno de los candidatos más fuertes no solo a clasificar a la siguiente ronda, sino a llevarse el trofeo de este Mundial. El equipo dirigido por Tite clasificó a esta Copa como líder indiscutido de las eliminatorias sudamericanas, con un impresionante invicto de 14 triunfos y tres empates, pero en el cuatrienio les ha faltado ganar el juego bueno. Perdieron en Rusia 2018 contra Bélgica y en la final de la Copa América ante Argentina, pese a ser anfitriones.

Son prácticamente las únicas derrotas al mando de Tite, pero llegaron en los momentos decisivos, y esa es una espina para este combinado, uno de los más completos de la justa del orbe si miramos la nómina, con estrellas rutilantes en todas sus líneas. 

El técnico hasta se dio el lujo de dejar fuera de la convocatoria a grandes talentos como Roberto Firmino y Filipe Coutinho, aunque dentro de los convocados se encuentran jóvenes estrellas que prometen mucho para el futuro como las perlas del Real Madrid Rodrygo, Eder Militao y Vinicius Jr. Si a ellos le sumamos la experiencia de Neymar Jr., Casemiro, Marquinhos y los arqueros Ederson y Alison, el pentacampeón tiene de todo para sumar su sexta corona.

Serbia también se clasificó invicto en su eliminatoria de la UEFA, de la mano del entrenador Dragan Stojkovic. El fino exmediocampista supo sacarle el máximo a los suyos y mandar a Portugal a la repesca, con todo y aquella polémica anotación anulada a Cristiano Ronaldo que resultó decisiva.

La figura principal de este equipo es Dušan Vlahović, un joven delantero de 22 años que brilla en la Juventus italiana, pero cuenta con la experiencia de jugadores como Dusan Tadić, Milinkovic Milinković-Savić y Filip Kostić.

Por su parte, Suiza también terminó primera en su grupo de eliminatorias de la UEFA, y con esta generación ha firmado actuaciones memorables en sus últimos torneos grandes, léase Mundial de Rusia y Eurocopas de Francia e Inglaterra.

Debe ser el acompañante de Brasil a menos que resbale contra Serbia, pues Camerún es el de menos posibilidades de pasar a la siguiente fase. 

El Grupo H será el último en ver acción durante el Mundial, y reúne a dos conjuntos que meten miedo a pesar de no estar entre los grandes favoritos como Uruguay y Portugal, junto a otros dos elencos muy competitivos como Surcorea y Ghana.

Los surcoreanos, que solamente brillaron cuando fueron sede en 2002, no sin algún que otro apoyo arbitral, se encuentran en vilo por la condición de su estrella, Heung-min Son, y si este no está al ciento por ciento, muy poco podrán hacer en Qatar.

Ghana es una caja de sorpresas y gracias a su poderío físico siempre representa un peligro para sus rivales, pero su displicencia defensiva le juega muy malas pasadas, por lo que sería sorprendente que pasaran a octavos.

Por historia y calidad Portugal es el favorito para ganar el Grupo H, a pesar de que los dirigidos por Fernando Santos, con una de las nóminas más talentosas en la historia del país, consiguieron su boleto a la Copa del Mundo ganando uno de los repechajes europeos.

A pesar de que no vive el mejor momento de su carrera, por supuesto que los ojos estarán puestos sobre Cristiano Ronaldo, quien vivirá seguramente su último Mundial, y querrá despedirse por todo lo alto. No obstante, es imprescindible que Joao Felix, Rafael Leao, Bruno Fernandes y Bernardo Silva estén a su máximo nivel para conseguir algo grande. La defensa es también su punto flaco, y de eso dependerá mucho lo que ocurra en el certamen.

Por último, a Uruguay lo vemos como el gran tapado del Mundial. No se da a los suramericanos alzando la Copa, pero tras colocar a Diego Alonso como técnico a mitad de las eliminatorias La Celeste dio un vuelco, y el gran momento de forma de Federico Valverde hace levantar las expectativas. No obstante, la salud de Ronald Araujo será fundamental para que los charrúas puedan avanzar más allá de octavos, adonde deben clasificarse junto a los portugueses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.