Putin destaca el potencial de cooperación entre Rusia y China

Putin destaca el potencial de cooperación entre Rusia y China
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El presidente Vladimir Putin destacó hoy el enorme potencial para la cooperación entre el Lejano Oriente de Rusia y el Noreste de China, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Al intervenir este viernes en el acto inaugural de la VIII Exposición China-Rusia, en la ciudad de Harbin, Putin señaló que la mayoría abrumadora de las entidades constituyentes de Rusia mantienen vínculos con socios chinos y que casi todas las provincias y entidades de China participan en dicha cooperación.

Con ningún otro país, subrayó el mandatario, Rusia tiene una red tan amplia de contactos directos y acuerdos de cooperación interregional en diversos ámbitos.

«Por supuesto, vemos un gran potencial para profundizar los vínculos entre el Lejano Oriente ruso y el noreste de la República Popular China», destacó el presidente.

Putin aprovechó la ocasión para invitar a amigos chinos a la novena edición del Foro Económico Oriental que tendrá lugar en Vladivostok a principios de septiembre próximo.

«Será una oportunidad de continuar una discusión detallada sobre las posibilidades de cooperación con Rusia, particularmente en los territorios (…) que ofrecen trato preferencial a inversores foráneos», dijo.

Durante su intervención, Putin recordó que más de 300 localidades rusas se hermanaron con ciudades y municipios chinos hasta la fecha.

La octava edición de la Exposición China-Rusia, cuyo objetivo es ampliar y diversificar el comercio entre los dos países, se va a desarrollar del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang y contará con más de dos mil participantes.

La primera edición de esta Expo se celebró en 2014 en China, que este año ejerce como anfitrión por quinta vez. Rusia acogió tres ediciones de la muestra hasta la fecha, la última en 2023. En el período de 2020 a 2022 el evento se canceló debido a la pandemia de la Covid-19. 

El recinto ferial, que ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados, incluye las áreas de ingeniería del transporte y la energía, tecnologías digitales, industria minera, metalúrgica, química, alimentaria, forestal y lidera, complejo agroindustrial, medicina y farmacéutica, cooperación interregional y artesanías.

El elemento clave de la edición actual será el cuarto foro chino-ruso de cooperación interregional, al que asistirán representantes de 25 regiones de Rusia. Al margen de la exposición se firmarán acuerdos interregionales.

Rusia está dispuesta a proporcionar a los inversores de China incentivos económicos y acceso a la base tecnológica, declaró también hoy el presidente Putin, en la ciudad de Harbin.

El mandatario precisó que su , además de los incentivos económicos, ofrecerá a los inversores chinos asistencia y apoyo, destacó la oficina de prensa del Kremlin.

Putin señaló que ya se están realizando importantes proyectos en el ámbito de la cooperación industrial, las empresas automovilísticas de China están entrando activamente en el mercado ruso y se está impulsando un programa para crear un avión de fuselaje ancho y largo alcance y un helicóptero civil pesado.

En condiciones en las que el mundo se encuentra en el umbral de la próxima revolución tecnológica, estamos decididos a profundizar constantemente la cooperación bilateral en el campo de las altas tecnologías y las innovaciones, a unir nuestros potenciales científicos y de investigación, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.