Publican volumen con todos los dibujos de Kafka, la mayoría inéditos hasta hoy

Publican volumen con todos los dibujos de Kafka, la mayoría inéditos hasta hoy
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Alejandro García/ EFE

Un centenar de dibujos inéditos del escritor Franz Kafka (1883-1924) se reúnen por primera vez, junto a la totalidad de sus obras pictóricas, en un volumen muy especial.  

La iniciativa ha sido posible gracias a un proyecto internacional en el que han participado siete países. 

Kafka, a pesar de ser considerado uno de los autores más brillantes del siglo XX, se creía un mal novelista. Por ello pidió al escritor checoslovaco Max Brod que quemase todos sus manuscritos al morir. 

Pero no le hizo caso y gracias a Brod vieron la luz obras como El proceso (1915) y, ahora, sus dibujos.

"Estos dibujos eran lo único inédito que quedaba por publicar de Kafka", ha asegurado este jueves el editor de la española Galaxia Gutemberg, Joan Tarrida. 

Según Tarrida, el escritor dibujaba desde sus tiempos en la Universidad Alemana de Praga, pero sus obras pictóricas se concentran especialmente entre 1901 y 1907 y, además, se percibe en ellas "ambiciones artísticas".

Hasta la presente edición, la única publicación con sus dibujos era Había una vez un gran dibujante. Franz Kafka como artista plástico (2002), pero solo reproducía 41 dibujos. 

Ahora, a estas obras se le suman 110 inéditas, incluidos algunos del archivo de literatura alemana de Marbach.

Según Tarrida, "los dibujos de Kafka, como su escritura, están muy ligados a su tiempo, en este caso al expresionismo, pero también al arte japonés". Asimismo y según anuncia el editor, Galaxia Gutenberg prepara para 2022 un segundo volumen con la correspondencia de Kafka correspondiente a los años de la I Guerra Mundial (1914-1918).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.