Publican catálogo galáctico con 100 veces más estrellas

Publican catálogo galáctico con 100 veces más estrellas
Fecha de publicación: 
8 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El mayor catálogo galáctico, con 100 veces más estrellas que muestreos anteriores, fue publicado este martes en la base de datos del Observatorio Europeo Austral.

Para llevarlo a cabo, científicos del proyecto Galacticnucleus, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en España, cartografiaron un cúmulo estelar excepcionalmente denso que se encuentra alrededor de un agujero negro supermasivo de unos cuatro millones de masas solares, llamado Sagitario A*.

El descubrimiento de Sagitario A* protagonizó el premio Nobel de Física en 2020 y el conjunto que lo rodea posee una cantidad de estrellas muy superior a la del entorno del Sistema Solar, refieren los expertos.

La singularidad de esa región reside en el hecho de que, al ser la más próxima, se puede estudiar con mayor detalle, apuntó Rainer Schödel, astrónomo e investigador principal de Galacticnucleus.

'Debido a características como el agujero negro central, la gran densidad de estrellas, la intensa radiación ultravioleta, etc; ese centro galáctico constituye un laboratorio único donde estudiar fenómenos como la formación estelar en entornos extremos, o la interacción de estrellas con un agujero negro supermasivo', subrayó.

Para contabilizar las estrellas en esa región se empleó la camera infrarroja HAWK-I del telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y una técnica específicamente desarrollada para dicho proyecto que reconstruye imágenes nítidas a partir de cientos de exposiciones cortas, de alrededor de un segundo.

Con esas herramientas, Galacticnucleus pudo elaborar un mapa de la zona con un detalle sin precedentes y detectar 100 veces más estrellas que con las observaciones anteriores.

'Todo ello permitirá comprender los procesos de formación estelar en este entorno extremo y reconstruir la historia de la formación de esos cuerpos en el centro de la Vía Láctea', expresaron los científicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.