PuberTrasT, una orquesta en crecimiento

PuberTrasT, una orquesta en crecimiento
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Orquesta PuberTrasT compuesta por nueve músicos-estudiantes y su director. Fotografía tomada en enero de 2023 en la Casa de la Cultura del municipio Playa, Félix Pita Rodríguez. Cortesía de los entrevistados.

Bajo el nombre de PuberTrasT un grupo de adolescentes se reúnen con frecuencia para tocar sus guitarras. Desde el año 2018 hacen malabares con las horas para impulsar este proyecto de crecimiento profesional, pues cada uno tiene una agenda distinta, que, con la guía de su director Alejandro Coira Díaz, hacen coincidir con disciplina, constancia y voluntad. Sus intereses tienen su punto de encuentro en el amor por la música y en el deseo de ofrecer presentaciones entretenidas, de calidad y belleza.

Su surgimiento fue circunstancial. Y su perdurabilidad, sin dudas, está motivada por el interés personal de cada uno, más el impulso del profesor Coira, a quien reconozco como incansable en su labor, con una vocación increíble para enseñar y encantar a sus estudiantes.

PuberTrasT nació en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla como parte de la asignatura complementaria Práctica de Conjunto, “es una materia que de toda la vida existió en los centros de arte, tanto en el nivel elemental como en el medio. Durante mucho tiempo en esta escuela el profesor Carlos Vázquez hizo un excelente trabajo, y luego cuando me incorporé como Jefe de la Cátedra de Guitarra y Contrabajo decido dedicarle atención porque sentía que no avanzaba. En ese momento ayudó mucho que la calidad estudiantil de los tres años era bastante alta. Y a mediados de curso, en enero de 2018, el maestro Eduardo Martín, guitarrista y compositor, invita a la orquesta del conservatorio a un festival que él auspiciaba, el IV Encuentro de Guitarras Identidades, “y nos anima a llevar lo que teníamos, que no era mucho”.

TODO MUY CASUAL

“Siendo la orquesta escolar aún en ciernes, muy pequeña todavía y con poco repertorio, participamos, y allí coincidimos con pasantes de otras escuelas de arte, como la Benny Moré, de Cienfuegos. Casualmente al frente venían dos profesores que conozco desde jóvenes, Ariadna Cuellar y Michel Rodríguez, quienes vieron nuestro trabajo, les gustó, y me propusieron presentarnos al concurso de su provincia, el Edgardo Martín, en el mes de abril. No lo conocía, pero me documenté y me pareció muy interesante”.

Con ese objetivo, luego de explicarles a los chicos que necesitaban concebir al menos media hora de concierto, Coira empieza a trabajar más fuerte con ellos, casi todos los días, prácticamente sin tiempo ni condiciones porque no tenían aula para los ensayos.

Asimismo, el nombre de PuberTrasT se le ocurrió al azar. “No quería que nos llamaran Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Alejandro García Caturla”, buscaba darle personalidad, y en su análisis Coira recuerda que un día un alumno de séptimo grado lo increpa por decirle niño cuando en realidad era un puberto. Esa anécdota le vino a la mente mientras pensaba en titularlos, de modo que combinó la palabra pubertad con el tema de la guitarra, jugó con traste, con modificaciones sonoras y gráficas, y así lo conformó. Calificaba perfectamente: adolescentes guitarristas. “Tenían 12, 13, 14 años en 2018, y ahora les he dicho muchas veces que ya están casi en el fin de esa pubertad, pero a ellos les gusta el nombre, y realmente a mí también, pero a veces creo que pronto estará caduco”.

Cuando en la semana de receso escolar de abril de 2018 fueron al evento en Cienfuegos con nombre y programa, vivieron su primera gran experiencia grupal. A partir de ahí comenzaron a recibir invitaciones a otros festivales como el Chocolate con Café, en Guantánamo, organizado por Waldo Mendoza, su artífice. Esas son dos de las provincias a las que regresan con frecuencia y por las cuales sienten especial cariño por la riqueza cultural, y el calor de sus pobladores, pero sobre todo porque les sirve para crecer; en esos tipos de citas las agendas son cargadas de conciertos, clases magistrales, y mucho más.

PAUSA IMPUESTA

Después de un buen inicio, la pandemia de la Covid-19 con sus restricciones limitó al máximo las actividades de PuberTrasT, pues apenas podían ensayar, y las acciones culturales públicas estuvieron suspendidas por demasiado tiempo. Sin embargo, fue en plena primera temporada del confinamiento cuando pudieron hacer tres videos clip que se pasaron en el espacio Mediodía en TV y en otros programas de la Televisión Cubana; dos de ellos se hicieron on line, cada uno desde su casa envió su parte, y el otro sí fue en estudio de grabación. “Justo con el segundo cierre me piden colaboración para el aniversario del natalicio de Fidel, en agosto, y montamos En silencio ha tenido que ser solo con cuatro niños porque el ambiente sanitario estaba muy complicado y en el cuarto de grabar no era posible la aglomeración. Fue un cuarteto a nombre de PuberTrasT, y gustó mucho”.

Comenta Coira que la pandemia hizo muchísimo daño a la orquesta, rompió la inercia, y eso hizo que se enfriara un poco ese ímpetu inicial porque fue más de un año sin trabajo. “En esa etapa los muchachos se sentían desmotivados, cambiaron mucho su modo de vida, y, además, casi todos estaban ya en nivel medio. También era más complicado para mí por la carga laboral. Hasta que en algún momento fueron ellos mismos quienes se embullan y me animan a retomar el proyecto. Así que empezamos a ensayar y a montar programa nuevo”.

Poco a poco se revitalizó la cultura, se rescataron y planificaron eventos, comenzaron a recibir invitaciones, y para entonces ya contaban con un repertorio renovado, distinto totalmente, más complejo. “Volvimos al festival de Cienfuegos y no repetimos nada en absoluto. Para lograrlo trabajamos fuerte”.

PROGRESO

PuberTrasT ha ido evolucionando en la misma medida en que ellos crecen como músicos y guitarristas”. Esa madurez que adquieren como seres humanos, amigos, familia, se evidencia de igual manera en el grupo. “Siempre existen diferencias, criterios no unánimes para todos los aspectos, son normales las contradicciones, los desacuerdos, no obstante, hasta ahora hay mucho amor en PuberTrasT”.

Se trata de una agrupación joven con una vida bastante activa. Se presenta en cada certamen nacional, en cuanto escenario le invitan, y ante los públicos más diversos, como el homenaje en la embajada de España en Cuba por el aniversario 20 del disco Lágrimas negras de Diego el Cigala y Bebo Valdés, a finales de 2022. Todo les aporta enseñanza. “Hemos tenido el apoyo del guitarrista Reynier Mariño, quien le tiene muchísimo cariño a la orquesta. Con él hemos establecido una relación de trabajo y fraternidad muy bonita, nos ha ofrecido espacio en sus presentaciones, y nos ha ayudado a insertarnos en otros contextos”.

20230121_174017.jpg
Fotografía tomada en enero de 2023 en la Casa de la Cultura del municipio Playa, Félix Pita Rodríguez. Cortesía de los entrevistados.

Actualmente son nueve en el conjunto, “todos son importantísimos” —considera Coira. Y nos explica que, aunque ahora mismo los de más edad en PuberTrasT rondan los 18 años, comenzaron siendo muy pequeños hace media década ya. Sobre la experiencia conversamos con tres de sus fundadores, Erig Rebull Fundora, Catherine Coralia Rodríguez Sánchez, y Amy Stephanie Ramírez Sánchez, los tres coinciden en su amor por Coira y la guitarra.

PuberTrasT es mi primer proyecto profesional —asegura Erig—, me ha facilitado poder desempeñarme de verdad como músico, me ha dado sabiduría y la oportunidad de desarrollarme como guitarrista, y, también, como persona. Coira es una gran guía”.

“Independientemente de que Coira me da clases de Historia de la Guitarra, Metodología y se encarga de las prácticas preprofesionales en la Escuela Nacional de Arte (ENA), con él siempre se aprende tanto de guitarra como de cultura general, y de la vida”, —afirma Catherine. “Es una máquina de enseñar, es profesor, amigo, una de las personas más buenas que conozco, y hasta nos motiva a ser mejores seres humanos; con él se puede contar para todo, y eso igualmente es incentivo para permanecer con PuberTrasT. Otro de los mayores impulsos es la hermandad de los integrantes, llevamos cinco años juntos en la orquesta, pero antes de eso ya éramos muy cercanos. En la actualidad mantenemos una relación muy linda, y hemos crecido como familia, en parte por la música”.

“Me he sentido muy bien siempre en el grupo” —cuenta Amy. “Hemos logrado un repertorio muy variado que nos ha permitido presentarnos en muchos lugares y eventos, y eso es maravilloso para un músico en formación. Además, tenemos un profesor extraordinario, muy profesional y magnífico ser que nos ha llevado de la mano en esta trayectoria”.

20221220_141248copia.jpg
Fotografía tomada en diciembre de 2022, en el programa Música y más, de la Televisión Cubana. Cortesía de los entrevistados.

“A mí me aporta muchísimo como músico y como persona —asevera Coira. PuberTrasT ha sido un ejercicio muy bonito. De la misma forma me ha permitido crecer y esforzarme cada día por la excelencia y estudiar maneras nuevas de decir, de buscar programas que logren identificarse mejor con nosotros como conjunto para poder transmitir al público un espectáculo fresco, atractivo, agradable y que mantenga el estilo que trabajamos”.

“Siento que a lo largo de los años la orquesta ha contribuido a mi crecimiento como músico —continúa Catherine. Trabajar en conjunto, aprender a escuchar a los demás, a empastar voces, así como la disciplina de seguir a un director, nos ofrece un elemento extra que como guitarrista solista normalmente no se posee. También hemos madurado personalmente gracias al compromiso y la disciplina que nos impone ser puntuales en los ensayos y las presentaciones. Lo más bello que me ha regalado PuberTrasT es una familia”.

“Me gusta el trabajo que estamos haciendo. Me motiva que PuberTrasT se formaliza poco a poco —refiere Erig—, cada día el proyecto es más real y por tanto aumenta el rigor que nos pide Coira, y entonces eso implica que debamos dedicarle más a nuestra preparación, que sea más intensa nuestra exigencia con el instrumento. La mayor dificultad es mover a tantas personas y coordinar el día de vernos para ensayar porque el tiempo es muy reducido y cada uno de nosotros vive en un municipio extremo de la ciudad, incluso un compañero vive en la periferia después del Parque Lenin, pero nos esforzamos en ser puntuales. Por eso lo hacemos sábado o domingo, fijo, aunque entre semana a veces Coira va a la escuela y hacemos un huequito”.

Para Amy PuberTrasT es sacrificio. Relata que desde el inicio en su carrera deben discriminar entre un paseo y el grupo. “Las veces que salgo es con la orquesta, las veces que veo a mi familia es en cumpleaños cuando se reúnen cuatro veces al año. La vida privada igualmente es la música en un horario repartido entre la escuela y los ensayos. Tenemos presentaciones, festivales, eventos, clases magistrales, concursos, intercambios con otros centros, semanas de pruebas y conciertos, todo a la vez. Para esto es importante tener mucho apoyo familiar. Formamos parte de PuberTrasT porque amamos a Coira, permanecemos por amor al arte y a la guitarra”.

“Estos muchachos son mi orgullo —apunta Coira—, siempre les digo no importa cuán espinado sea el camino, trabajemos, demostremos que nuestro único y exclusivo interés es hacer música, hacer lo que queremos ofrecer, no por una nota ni por dinero o fama, no por ningún interés ajeno a estar en una agrupación donde nos sentimos bien, donde hacemos música en conjunto, y al mismo tiempo nos divertimos y disfrutamos. Digo de corazón que ellos me motivan más a mí que yo a ellos, que me empujan. A pesar de sus edades cortas, tienen poder de decisión, saben perfectamente lo que quieren, son de una calidad humana superior, y muy buenos músicos.”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.