Proyecto cubano Soñar en Azul gana premio de Omeedi

Proyecto cubano Soñar en Azul gana premio de Omeedi
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

 El proyecto Soñar en azul, color que simboliza al autismo, ganó uno de los premios de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (Omeedi) en 2022.

La grata noticia la confirmó a JIT el presidente de Omeedi, el Ms.C. Orlando Terré Camacho, quien ponderó a Soñar en azul junto a otros premiados.

El ejecutivo explicó que el premio será entregado el 25 de octubre durante la inauguración del VII Congreso Cubamotricidad 2022, que sesionará en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, en la provincia de Matanzas.

El proyecto fue creado en 2018 por Yanaisis Martínez Díaz y la Ms.C. Anisleidy Abreu Arranz, investigadoras y docentes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

«Me siento muy feliz porque implica un reconocimiento al trabajo, al sacrificio. Esto nos visibilizará más y podremos llegar a más niños con la patología», expresó a JIT Martínez, madre de Gabriel Guerra, un niño de 13 años de edad con trastornos del espectro autista.

«Realmente fue el gimnasio de esta escuela, el Fajardo, como la llamamos, el que me permitió ver la oportunidad de que con ejercicios físicos podía ayudar a mi hijo y a otros con similar condición», expresó acompañada de Abreu en diálogo con los lectores de JIT.

«El quehacer de quienes trabajamos en el Proyecto ha propiciado su paulatina mejoría física y síquica. Asimismo, hemos sido testigos del reconocimiento y la satisfacción de los padres. Eso nos anima a seguir adelante, a continuar con esta tarea que es parte de nuestras vidas y profesión», amplió Abreu.

Surgió en el año 2018 y a partir del siguiente muchos se volcaron a colaborar en el propósito de extenderlo. Hoy más de 50 infantes están involucrados en Soñar en azul, que también emplea para la ejercitación física la piscina del Centro Camilo Cienfuegos, ubicado en esta capital.

Soñar en azul, de la UCCFD, ganó el reconocimiento en la categoría institucional, de conjunto con el Proyecto Crear para aprender moviendo la inclusión, de la Biblioteca Roberto Fernández Retamar, de la Casa de Las Américas y la Cátedra Internacional Infancia-Cuba.

Omeedi premió además en la categoría profesional a la cubana Keyla Estévez García, y a otros expertos de Estados Unidos y Argentina.

En política y sociedad ganaron los proyectos Crecer juntos, política nacional de apoyo al desarrollo infantil, iniciativa de la primera dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele; e Iprodich, instituto de personas con discapacidad de la provincia del Chaco, en Argentina.

En la categoría comunicación se hizo del lauro el documental Amor a primera vista, del realizador cubano Aurelio Prieto Alemán. Se otorgó además el Premio Especial de Infancias 2022 (obra de la vida) al Dr.C. Marco Antonio Gamboa Robles, de México.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.