Pronunciamiento de la UNEAC

Pronunciamiento de la UNEAC
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 

Desde su fundación en 1961, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha promovido el entrañable vínculo entre creación y vocación de servicio: artes y letras que aborden y enriquezcan la condición humana y los valores de la Patria. En consecuencia, respetamos y alentamos el componente crítico del arte y su capacidad para revelar tanto las zonas luminosas como aquellas donde asoman conflictos y problemas del individuo y la sociedad.

No podemos comulgar, sin embargo, con el chantaje, la simulación y el despropósito de aquellos que empequeñecen y falsean el ejercicio artístico y lo toman como pretexto para denigrar la obra cultural que, por tantísimos años, luego del triunfo de enero de 1959, ha tenido lugar entre nosotros.

Respaldamos la posición del Ministerio de Cultura al denunciar la maniobra de los que han mostrado un supuesto interés por un diálogo en el que participen quienes desde hace mucho tiempo agreden y atacan frontalmente la Revolución Cubana y a sus líderes, en coincidencia con la agenda del gobierno estadounidense.

Rechazamos toda manifestación filistea de personas inescrupulosas que en los últimos días han tratado de imponer internacionalmente una matriz de opinión que tergiversa la realidad social y cultural de nuestro país.

Favorecemos el diálogo fecundo con creadores de todas las generaciones y tendencias estéticas, consecuentemente estimulado durante décadas a lo largo y ancho de la nación, en aras de la más plena participación y proyección social. Ha sido esta una práctica de nuestra organización, ratificada durante el proceso del IX Congreso, en los amplios y profundamente críticos intercambios entre creadores y con representantes de las instituciones de la cultura y de otros espacios de nuestra sociedad.

Tiene absoluta vigencia la expresión martiana: Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Los escritores y artistas cubanos, cuya responsabilidad ética y ciudadana nadie puede poner en dudas, estamos comprometidos con la obra de fundación y amor que nos ha hecho crecer y creer en la Revolución.

Secretariado de la UNEAC
4 de diciembre de 2020

Comentarios

? DE QUE LIBERTAD de ExPRESION reclaman los ARTISTAS y escritores como todos este GRUPO de Jovenes y algunos Un POCO adultos que estubieron alli RECLAMANDO frente a ese Edificio de Cultura en el Vedado supongo , no recuerdo donde queda ? ? que DERECGHOS de EXPRESION reclaman UTDS al Gobierno de Cuba y al ministro de Cultura ? ! ACASO UTDS que no Vivieron Todos y cada uno de los ATAQUES terroristas contra Cuba y tu mismo Pueblo desde Enero del 1959, Muertes y SANGRE , Bombas y ametrallamientos , VIRUS de FIEBRES PORCINAS, Virus y MOHO azul a una de los primeros RENGLONES de la economia Cubana , Quemas de campos de Caña, CIERRES OBLIGADOS de mas de 100 CENTRALES azucareros en Cuba Por faltas de PIEZAS y RESPUESTOS" Explosion de el barco la COUBRE , la INVASION por Playa Giron de Los mismos Ex-exbirros de BATISTA y algunos de sus familias, mercenarios , derribo de un avion civil de cubana de AVIACION en barbados y con mas de 70 MUERTOS Inocentes Civiles, DE QUE LIBERTAD de EXPRESION RECLAMAN UTDS ? !ACASO RECLAMAN UTDS el derecho de la palabra y expresion Para GRITAR Todos UTDS JUNTOS ! AB A J O EL C R I M I N A L BLOQUEO ! ! ACASO Utds reclaman TENER derecho a la Expresion de Palabra Para ! DECIR ! ! BASTA de BLOQUEO Y agresiones a tu mismo Pueblo ! ! NO SEAN COBARDES NI AQUELLOS en la habana Vieja ni sean mercenarios de PENSAMIENTOS Y ACTOS Pirricos cobardes y TRAICIONEROS de este MINISCRUPULOS de GENTES que se PRESENTARON alli desacfetos a la sociedad cubana , al Trabajo Honrado , al Vinculo con el Pueblo que por unas LIMOSNAS se venden como VOCEROS y mercenarios y acudieron alli "PARA CONFUNDIRSE dentro de UTDS ! PIDAN Libertad de EXPRESION para RECLAMAR con su Dignidad y con Principios Humanos que DEJEN de abusar de tu Pueblo cubano y tus FAMILIARES y vecinos " que el dia que se VIERAN UTDS con ese FALSO sueño de un Salvaje y animal CAPITALISMO y como jefes a los mismos que un nDIA en Cuba MATABAN Y Torturaban UTDS servirian UNICAMENTE para ser CARNEROS y ESCLAVOS ! CONFORMEN Viven cientos de miles de Cubanos en la EMIGRACUION ECONOMICA " muchos VAN a CUBA con las MENTIRAS y Ocultando sus ANGUSTIAS y problemas economicos Para luego PINTAR un cuadro de FELICIDAD y sueños americanos y Es !TOTALMENTE MENTIRAS ! NO sean INGRATOS que su arte y cultura no se PODRIAN VENDER NUNCA alla AFuera Por la misma COMPETENCIA y la misma NEGACION a aquellos que COBARDEMENTE agreden a su PATRIA< a su Pueblo y a su BANDERA " !SERIAN siempre Terroristas del arte y la LIBERTAD Y la DIUCIDENCIA es LIBRE de OPTENERLA pero para ello Deben de tener mas RESPETO Y dignidad que la misma REVOLUCION y el HUMANISMO de un SOCIALISMO < NIngun TRAIDOR NUNCA NI menos un INGRATO serian Nunca mas que el Mismo Pueblo Cubano y este Sistema POLITICO ! " No son los títulos los que honran a los hombres, sino que los hombres honran a los títulos." MAQUIAVELO.. ! ENTONCES HONREN UTDS a la Cultura Cubana con su TRABAJO y nunca con la INGRATITUD !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.