Prohiben casi totalmente el aborto en Oklahoma, EE.UU.

Prohiben casi totalmente el aborto en Oklahoma, EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2022
0
Imagen principal: 

 Foto: Twitter @PPact

El Senado de Oklahoma aprobó ayer jueves un proyecto de ley destinado a prohibir todos los abortos en el estado y se haría cumplir mediante demandas de ciudadanos privados, poco después que la Cámara de Representantes aprobara otro proyecto de ley que prohibiría los abortos después de la sexta semana de embarazo.

Ambas medidas se inspiraron en una ley similar de Texas reconocida como una de las más restrictivas de Estados Unidos en materia de derecho de las mujeres y la legislación entraría en vigor tan pronto como se convierta en ley. El gobernador republicano Kevin Stitt había adelantado que firmará cualquier proyecto de ley contra el aborto que llegue a su escritorio.

La medida incentiva a los ciudadanos a demandar a cualquiera que "realice o induzca" o "ayude a ser cómplice de la realización" de un aborto. Las personas también pueden ser demandadas si "[intentan] participar" en las acciones anteriores pero aún no lo han hecho. Los ciudadanos recibirían al menos 10.000 dólares por demandar con éxito a un proveedor de abortos.
No se puede demandar a una persona si se brindó un aborto "a instancias de agencias federales, contratistas o empleados que desempeñan funciones conforme a la ley federal". A diferencia de la prohibición de Texas, la de Oklahoma incluye excepciones por violación e incesto si se informa a la Policía. También permite excepciones si el aborto es necesario para salvar la vida de una persona embarazada.

Una enmienda al proyecto de ley despojó a los tribunales estatales de la jurisdicción para considerar contrademandas contra quienes demandan a los proveedores de servicios de aborto.

La presidenta de Planned Parenthood Great Plains Votes, Emily Wales, dijo: "En caso de que aún no estuviera claro: los legisladores antiaborto están empeñados en prohibir el aborto en Oklahoma tanto como sea posible, lo antes posible", durante una manifestación a principios de este mes.

"Se han negado a escuchar a los habitantes de Oklahoma incluso cuando nos reunimos en el edificio del Capitolio y cantamos 'prohibición de Oklahoma' fuera de sus oficinas. Bueno, no dejaremos de responsabilizarlos por quitarnos nuestras libertades".

Oklahoma es uno de los 13 estados que tiene una "ley de activación", que es una prohibición del aborto que entraría en vigor de inmediato si la Corte Suprema anula por completo sus precedentes.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.