Programa Nacional de Trasplantes no se detiene pese a la COVID-19

Programa Nacional de Trasplantes no se detiene pese a la COVID-19
Fecha de publicación: 
7 Junio 2021
0
Imagen principal: 

En medio de la pandemia de la COVID-19, el Programa Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, no se detuvo durante el 2020 ni en lo que va del 2021, incluso pese al impacto del bloqueo estadounidense y de la crisis sanitaria.

A propósito hoy del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el doctor Antonio Enamorado Casanova, coordinador nacional del Programa, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que por la situación epidemiológica las cifras de esas operaciones disminuyeron el pasado año respecto a etapas precedentes.

Sin embargo, se realizaron 154, de ellas 64 fueron renales, dos hepáticos, 13 de células hematopoyéticas y 75 de córnea.

El también especialista en Nefrología -y con más de 30 años experiencia en la actividad de trasplantes- señaló que lo más difícil es lograr que las personas entiendan la importancia de la donación, al prolongar la vida de otros hasta 20 años más.

En Cuba, la decisión de donar es responsabilidad de la familia cuando se trata de algún fallecido, sin importar la información recogida en el carné de identidad, pues alguien puede cambiar de criterio en distintos momentos, insistió.

A partir del consentimiento firmado por los familiares, el pasado año se lograron 51 donaciones de órganos de cadáveres y seis de donantes vivos, puntualizó.

Actualmente los pacientes en espera de recibir un órgano o tejido continúan el seguimiento en los centros hospitalarios de todas las provincias, mantienen sus estudios para determinar el grado de aptitud y reciben tratamientos enfocados en las enfermedades de base, afirmó el profesor titular.

Enamorado Casanova explicó que aquellas personas que reciben un trasplante son las que tienen enfermedades en alguno de sus órganos y estos llegan a una etapa final de su funcionamiento, que en el caso del riñón son sustituidos por la hemodiálisis.

Los pacientes luego de ser estudiados en los hospitales provinciales, son enviados a los centros de referencia a nivel regional y de ahí se remiten a la Organización Nacional de Trasplante (ONT), con las pruebas inmunológicas y clínicas requeridas.

Cuando alguien fallece por muerte encefálica y la familia está de acuerdo en donar los órganos se realiza un examen de compatibilidad inmunológica, y de la lista de trasplantes de la ONT se determinan los pacientes más compatibles sin importar el lugar de procedencia, porque el sistema de salud garantiza la transportación desde cualquier punto de la geografía cubana.

A partir de ese momento la persona más idónea es localizada, el órgano se envía al centro de referencia y se efectúa el trasplante; se trata de un proceso complejo que requiere de períodos muy cortos de tiempo, ya sea de día o madrugada, y que en tiempos normales ocurre alrededor de 200 veces al año, puntualizó el médico cubano.

El 24 febrero de 1970, con el primer trasplante renal exitoso en Cuba, dio inicio a la era de la trasplantología en la mayor de las Antillas, y actualmente suman más de seis mil las personas que han recibido ese costoso proceder de manera gratuita.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para promover la donación de órganos y tejidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.