Programa Educa a tu hijo cumple 30 años en Cuba

Programa Educa a tu hijo cumple 30 años en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Eminentemente social, ciento por ciento cubano, de atención directa sobre todo a la familia, incluso antes de nacer el niño y durante la primera infancia, es el programa Educa a tu hijo, que este 16 de enero cumple 30 años de creado.

Vías no formales: así se conoce y llaman a esta modalidad de atención educativa, pero, aunque no institucional, formal sí que es, tanto como los círculos y casitas infantiles y el grado pre-escolar, e igual centrada en estimular y lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.

En intercambio con la prensa a propósito de la fecha, la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED), destacó que hoy por hoy el programa Educa a tu hijo alcanza a más de 468 mil educandos y sus familias en todo el país.

Hacen parte de esa cifra nada despreciable dos mil 568 pequeños, residentes en zonas rurales y montañosas sin una escuela cercana y que cursan el pre-escolar por esa vía, cuyo propósito es preparar y orientar a la familia para que en las condiciones del hogar y a partir de sus experiencias y saberes, pueda educar al niño y estimular su desarrollo integral.

La directiva del MINED juzgó vital para el éxito en estas tres décadas de existencia del programa el desempeño y aporte de la comunidad y de no pocos organismos, instituciones, organizaciones sociales, agentes educativos, promotores y ejecutores.

 


Foto: Mireya Ojeda Cabrera

 

Al respecto, mencionó, ante todo, al Ministerio de Salud Pública y a sus especialistas, incluidos el médico y enfermera de la familia, insustituibles para la atención profesional, pero también en materia educativa, durante el embarazo y en ese primer año de vida, en el cual sus orientaciones y recomendaciones resultan esenciales.

Con el paso del tiempo, “Educa a tu hijo” ha ido extendiéndose, consolidándose, ampliando sus miras, buscando nuevos escenarios, e inclusivo como es, alcanza hoy también a los centros penitenciarios, para asegurar que aquellos que cumplen sanción con internamiento puedan participar en la educación de sus hijos.

La Directora Nacional de la Primera Infancia en el MINED habló de retos, el primero la adecuada capacitación de educadores, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, instructores de deporte, animadores culturales, jubilados, voluntarios de la comunidad y cuantos intervienen como promotores y ejecutores en el programa.

Asimismo, consideró imprescindible alentar, propiciar y lograr una incorporación y participación mucho mayores de la figura paterna en las actividades educativas.

Continuar favoreciendo la preparación de la familia para cumplir el rol protagónico e insustituible que le corresponde en la educación de sus hijos constituye prioridad número uno, afirmó Gallo Sánchez, y juzgó la emisión cada tarde de sábado por el Canal Educativo del espacio Tun tun. Hola familia, una importante contribución, aunque en materia de divulgación hay que seguir insistiendo y trabajando.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.