Programa de la Vivienda en Cuba demanda un cambio radical

Programa de la Vivienda en Cuba demanda un cambio radical
Fecha de publicación: 
22 Abril 2022
3
Imagen principal: 

Las reglas del “juego” están bien claras: basta de contemplaciones, de justificaciones, de burocracia y dilaciones de los procesos de ejecución, reparación y otros asociados a la vivienda, pues es hora de dar un cambio radical en este programa, para el que desde hace tres años existe una renovada política de Estado.

En voz de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y otros dirigentes, hemos escuchado tales afirmaciones a partir de que no son pocas las quejas y preocupaciones del pueblo alrededor de ese asunto, sobre el que no solo gravitan problemas objetivos, sino también subjetivos.

Hace unos días, en la reunión de abril con los gobernadores provinciales,  Marrero Cruz señaló que la necesidad de viviendas es el planteamiento más recurrente de la población cuando la dirección del país visita los barrios; sin embargo, seguimos sin avanzar en la atención a esta demanda.

No dejamos de reconocer las limitaciones, pero también falta iniciativa, soluciones alternativas, enfatizó el Jefe de Gobierno, quien reprochó que en la transformación de las comunidades se trabaje en las infraestructuras y la recuperación de los servicios comunes, pero muy poco en el interior de las casas y en urgencias que darían más confort a las viviendas y tranquilidad a sus moradores.

Sin obviar cuánto impactan el recrudecido bloqueo estadounidense, la casi paralización de la economía cubana en 2021 a causa también de la pandemia y de la crisis mundial en tantos campos, las cifras de lo ejecutado ese año explican por qué se ha decidido darle la máxima prioridad a este programa, con chequeos y controles permanentes, con más rigor, exigencia y sin contemplaciones.

Como parte del proceso inversionista y las urbanizaciones se terminaron 18 mil 645 viviendas (58 por ciento de lo planificado), monto que incluye los planes estatales, los cuales se cumplieron al 55 por ciento (%);  los subsidios (que cerraron al 20%), y las acciones por esfuerzo propio, que posibilitaron se terminaran siete mil 481 casas de 16 mil 579 previstas.

En materia de rehabilitación fueron 14  mil 245 las acciones constructivas realizadas, para el 41% de ejecución.

Las limitaciones estuvieron, en lo fundamental, en el déficit de cemento, acero, áridos, materias primas de importación para la carpintería metálica, muebles sanitarios y otros artículos.

Ante tan crítico panorama se le ha exigido al Ministerio de la Construcción (Micons) que asuma sin cortapisas ni timidez su papel rector sobre este programa, y a los gobiernos locales que le presten toda la atención requerida, pues los atrasos y problemas tienen sus causas, además, en la ausencia de un sistemático, coherente y riguroso seguimiento de su parte.

Solo Cienfuegos y el Ministerio del Interior entre los organismos, resultaron cumplidores de sus metas, en tanto las provincias con peores indicadores fueron Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Camagüey, mientras 101 municipios presentan retrocesos.

Para el presente año se prevé ejecutar 37 mil 991 casas, rehabilitar 14 mil 697 y conservar 21 mil 087, cifras que  -aunque duplican las edificaciones terminadas en 2021- siguen muy distantes de las necesidades de los cubanos, amén de que se priorizará a aquellos que hayan perdido sus hogares por afectaciones climatológicas, madres con tres o más hijos, y en situaciones precarias.

En opinión de  Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, lo previsto para el 2022 es un reto que lleva mucha organización, y es importante dar seguimiento al programa de elaboración de materiales de la construcción.

Pero habrá asimismo que combatir toda chapucería y mala calidad en las terminaciones, y sumar a quienes en las familias afectadas estén en condiciones de ayudar a avanzar en el mejoramiento o edificación de su morada, tarea para la cual puede contratarse o tenerse en cuenta a los nuevos actores económicos, las cooperativas no agropecuarias y Mipymes.

Durante el reciente chequeo con los gobernadores provinciales de los resultados del primer trimestre, René Mesa Villafaña, titular del Micons, reconoció que ha faltado cemento, acero, módulos hidrosanitarios y otros, pero pese a las limitaciones hay acciones que no se adoptan en los territorios y que pudieran revertir la situación.

Estas incluyen, dijo, hasta cuestiones de papeles, de documentación, como son las entregas de licencias de construcción o para el cambio de uso de locales estatales.

También hay lentitud en las tareas de inicio y desarrollo de nuevas viviendas, y la producción de materiales de la construcción no despega, acotó el ministro.

Aunque hay varias inversiones en marcha con vistas a rescatar o mejorar las fábricas cementeras y existe un incremento de los presupuestos respecto al 2021, todavía en muchos territorios esa tarea no avanza con la prontitud que requiere no obstante tener a su alcance recursos naturales como arcilla, piedra o calcio, que se pueden emplear a nivel local, y minindustrias con equipamiento subutilizado.

En 2022 se espera que crezcan la producción de cemento (hasta un millón 400 mil toneladas) y las ventas al Ministerio del Comercio Interior en todos los surtidos y con destino a la población, al igual que se asegura satisfacer la demanda de muebles sanitarios y enchape cerámico para las Cédulas Básicas Habitacionales (CBH) planificadas a construir.

Si fuimos capaces de inventar nuestras propias vacunas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, cómo no vamos a poder encontrar alternativas para la construcción de viviendas desde la ciencia y la sabiduría que hay en cada lugar, ha subrayado -con mucha razón- Manuel Marrero Cruz.

Comentarios

Las edificaciones en la Habana estan para demoler, tienen mas d 5 Siglos y se ve todo en mal Estado y deteriorado. Las Brigadas de Cuentapropistas que son financiadas por el Estado, estan estafando a los trabajadores que ellos contratan. Contratan mano de obra sin hacer nominas a desempleados, jovenes con necesidad d empleo, que pintan en altura, demuelen con mandarria, ejecutan obras de construccion, los estafan le pagan muy por debajo, y muchas veces los estafan y no les pagan, son jovenes que buscan un empleo y terminan estafados, estos cuentapropistas se apropian del dinero y hasta casas propias se compran y construyen sus propias casas con dinero robado del Estado. en cuanto a las madres con mas d tres hijos en Alamar (x) Edif. 16B 5to piso afectado hay un matrimonio con tres hijos, han ido a vivienda hasta el cansancio, tienen reportado su caso hace mas de cinco anos, La Madre de los ninos se llama Monica y la pelotean todo el tiempo, no la ayudan, los cinco viven en un cuarto, el matrimonio duerme en el piso hace mas d cinco anos y su expediente en vivienda nadie lo atiende.
vilma.carrion@etecsa.cu
El sistema de la vivienda en Cuba, necesita, en general de un cambio general, no solo en la construcción de inmuebles, si no que ni siquiera controlan o tienen capacidad para impedir o actuar ante acciones que destruyen o dañan el fondo habitacional existente de forma expedita, todo ocurre post mortem y mal.
¿Como es que en el 2021 no se cumplio el programa de construccion de viviendas con mas de 32 mil en plan (58%), tampoco en la rehabilitacion y mucho menos en la conservacion y ahora en el 2022 se prevee duplicar las cifras (37 mil 991 casas, rehabilitar 14 mil 697 y conservar 21 mil 087)? Eso se llama inflar, planificar este año lo que se incumplira el venidero. Por que no se comprometen con cumplir las cifras incumplidas como arrastre del 2021? Si se sigue pensando asi, se despilfarran mas recursos, se deja de cumplir con sistematicidad y nada mejora. ahora le pasan la bola al Ministro de la Construccion, el mago del cemento y el acero. De donde va a sacar esos materiales el Ministro para poder resolver esa problematica? del control, de la supervision, del seguimiento a cada cubo de cemento y metro de cabilla? No, tendra que desviarlo desde los polos turisticos porque es donde unico hay esos materiales. Tendra que detener esos procesos para poder como en buen cubano, desvestir un santo para vestir a otro. Nosotros llevamos 60 años con esa carga al hombro y nadie lo ha resuelto. Hay que hacer un alto a las construcciones turisticas para salvar al hombre que sigue viviendo en una revolucion de, por y para los humildes y se morira sin ver que sus luchas y sus sueños fueron cumplidos. Que diran entonces los hijos de esos que ayer fueron olvidados despues de aportar tanto? La ruta a Nicaragua tambien justifica muchos olvidos de la Revolucion. No es un problema externo, lo hemos condicionado nosotros desde dentro. Si seguimos asi, lo que ocurrio con los pueblos de Europa que olvidaron su historia, nos ocurrira a nosotros porque no recordamos de donde venimos, y muchos aun seguimos creyendo que mejorara la situacion de la vivienda a casi un siglo de revolucion.
juliosalazarkaty@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.