Programa cubano de implante coclear, ejemplo de la atención a las personas sordas

Programa cubano de implante coclear, ejemplo de la atención a las personas sordas
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El sistema de salud pública cubana posee una red nacional de atención a las personas sordas, así lo demuestran los 507 pacientes del país que han recibido un implante coclear, de ellos 37 con múltiple discapacidad, aspecto que identifica a la Isla como la nación que más implantes ha logrado en individuos sordo-ciegos, declaró el Dr. Antonio Paz Cordovés, Coordinador del Grupo cubano de implante coclear.

“En Cuba hay personas implantadas de todas las provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud. En todos los territorios hay consultas de audiólogos y rehabilitadores, y aquí en La Habana es donde se realiza la cirugía, en el Hospital Pediátrico Marfán Borrás”.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Otorrino Naringología, manifestó que los mejores resultados en el implante coclear se obtienen cuando se interviene por debajo de los 3 años de edad, aunque el promedio de la Isla es de la intervención a los 5, 3 años, aspecto que se ha ido mejorando. Además, refirió que no todas las personas sordas reúnen las condiciones.

    “Son aquellas personas que tengan condiciones desde el punto de vista audiológico, imagenológico y sobre todo del contexto familiar. El apoyo de la familia es fundamental para los resultados que buscamos”.

La tecnología usada en el país proviene de dos firmas líderes del mundo en esta especialidad, altamente costosa para el Estado y que los pacientes reciben gratuitamente.

Solamente la tecnología cuesta al país, cada aparato, 17 mil 500 dólares. Si uno le suma todos los estudios, toda la imagenología que se hace, tiempo de salón, rehabilitación, todo está alrededor de los 35 mil o 40 mil, aquí en Cuba, el costo para el Estado y en el mundo puede alcanzar los 60 mil dólares, precisó el Dr. Paz Cordovés.

Programa cubano de implante coclear, ejemplo de la atención a las personas sordas

La mayor satisfacción, el especialista la percibe cuando los pacientes logran una integración social.

    “Tenemos una cantidad de niños implantados que están incorporados en las diferentes enseñanzas, tanto en los círculos infantiles como los que se han graduado de la Universidad, ingenieros, estomatólogos, licenciados que demuestran que el objetivo principal se ha logrado, su incorporación a la vida social con independencia”.   

Creado en 1997, el Programa cubano de Implante Coclear sobresale en la atención que brinda el sistema de Salud Pública a la comunidad sorda.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.