Primer ministro de Groenlandia rechaza presiones de EE.UU.

especiales

Primer ministro de Groenlandia rechaza presiones de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, exigió hoy a Estados Unidos poner fin a sus “fantasías de anexión” y respetar la soberanía de su pueblo, en respuesta a recientes declaraciones del presidente Donald Trump.

Durante una publicación en Facebook, Nielsen recordó la larga alianza entre Groenlandia y Washington, al tiempo que calificó de “inaceptable e irrespetuosa” la retórica estadounidense que asocia a su territorio con intervenciones militares en Venezuela y supuestas amenazas rusas y chinas. No somos un objeto de discusión entre grandes potencias, afirmó.

Nielsen subrayó que Groenlandia es una democracia con pueblo propio, y que su lealtad histórica hacia Estados Unidos no justifica presiones, insinuaciones ni amenazas veladas.

Hemos demostrado responsabilidad, estabilidad y compromiso. Exigimos que se nos trate con respeto, especialmente por quienes dicen ser nuestros amigos, escribió, al tiempo que instó a que cualquier diálogo se realice “por los canales diplomáticos adecuados y bajo el marco del derecho internacional”.

La reacción se produjo tras las declaraciones de Trump la víspera, en las que insistió en que Estados Unidos “necesita el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional”, alegando una supuesta incapacidad de Dinamarca para proteger el territorio.

El líder estadounidense ya había propuesto comprar la isla durante su primer mandato y, en marzo de 2025, amenazó con aranceles a Dinamarca si no accedía a cederla.

Analistas internacionales consultados por medios locales consideraron que la insistencia de Washington refleja una mentalidad colonial persistente, incompatible con los principios de autodeterminación y soberanía que rigen el orden jurídico global.

Groenlandia no es una mercancía ni una pieza estratégica desprovista de voluntad política. Su estatus autónomo dentro del Reino de Dinamarca debe ser respetado sin condescendencia imperial, señaló un experto en relaciones árticas.

Aunque Groenlandia forma parte del Reino de Dinarmarca, goza de amplia autonomía desde 2009, y su gobierno ha reiterado su disposición al diálogo, siempre que se reconozca su derecho a decidir sobre su futuro.

La isla alberga una base aérea estadounidense desde 1951, en virtud de un acuerdo de defensa firmado con Dinamarca dentro del marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero eso, subrayan en Nuuk, no concede a Washington derecho alguno a imponer su agenda unilateralmente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.