Prevén en la capital interrupciones eléctricas planificadas y supensión de los carnavales

Prevén en la capital interrupciones eléctricas planificadas y supensión de los carnavales
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Julio 2022
21
Imagen principal: 

Con vistas a que sean menos las afectaciones por falta de electricidad en los restantes territorios, y a que disminuya el consumo de combustible cuando en toda Cuba es bien tensa y compleja la situación energética, se prevén desde agosto apagones planificados para la capital, además de la suspensión de los carnavales.

En un encuentro con dirigentes políticos y administrativos locales, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García Zapata, gobernador provincial, explicaron que se hicieron esas propuestas a la dirección del país como una manera de ser solidarios con el resto de la nación, donde incluso ha sido difícil programar las constantes interrupciones del vital servicio.

Como capital de todos los cubanos estoy seguro que el pueblo habanero asumirá este sacrificio  con mucha dignidad y respeto, con una actitud solidaria hacia los demás territorios, señaló Torres Iríbar al anunciar que los molestos apagones serán en el horario pico diurno, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., cada tres días, y la población de cada municipio sabrá con tiempo cuándo le tocan.

Puntualizó que ello permitirá liberar 100 megawatts (MW) que podrán disponerse en beneficio de otras provincias o tareas emergentes del país;  sin dudas, un aporte significativo.  

Al abundar en esta y otras medidas también dirigidas a incrementar el ahorro de portadores energéticos,  García Zapata subrayó que de esa manera La Habana podrá enmarcarse dentro del plan de consumo asignado, ascendente a unos 600 MW, más ahora cuando no estamos siendo responsables o eficientes en su cumplimiento, aclaró.

Precisó que las carencias de combustibles, las dificultades con las centrales eléctricas y con la disponibilidad de los grupos electrógenos emergentes,  obligan a ser consecuentes con esta situación, y en tal sentido las interrupciones planificadas en la capital ayudarán a reducir las del horario nocturno de otros territorios, y a poner la economía cubana en mejores condiciones.

Aclaró que no se apagarán aquellos circuitos en los que hay centros de producciones y servicios vitales, que no deben pararse; por ejemplo, las fuentes de abasto y de bombeo de agua, los grandes hospitales  y las unidades destinadas a la elaboración de alimentos.

Asimismo informó la decisión de adoptar medidas disciplinarias con las administraciones de las entidades estatales que mantienen encendidos aires acondicionados, luces innecesarias  y otros equipos altos consumidores en los horarios pico, tal cual se constata en las inspecciones de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (ONURE) y la Empresa Eléctrica.

También con aquellos nuevos actores económicos, sean Mipymes, trabajadores por cuenta propia o cooperativas no agropecuarias, que especialmente en el horario pico de la noche derrochan electricidad, se analizará la necesidad de asumir una actitud responsable, y por ello, partiendo del consumo promedio mensual deberán reducir este en un 20 por ciento.

Respecto al Carnaval habanero, el cual en junio –cuando la situación energética no era tan crítica- se anunció sería en agosto, García Zapata  dijo que se decidió suspender precisamente por los problemas con el combustible y el transporte público, pero como cierre del verano del 19 al 21 habrá fiestas populares en unos municipios y del 26 al 29 en otros.

Ese último fin de semana también en el  Malecón habanero se desarrollarán festividades con espectáculos culturales y ofertas gastronómicas.

De acuerdo con el Canal Habana, a través de los medios locales se informarán con tiempo los apagones, con vistas a que la población y las entidades planifiquen mejor sus actividades ese día y horario, y sean menos las afectaciones. 

Comentarios

Ahora es que van a comenzar los apagones en La Habana?, cuando en Cuba llevamos 5 meses q todos los dias tenemos apagones. De risa esto.
De manera ¨Solidaria¨, por favor para mi eso es una falta de respecto y solo 4 horas en horario diurno, se ve que no sabe lo que es estar una madrugada completa en apagón, un horario de comida en apagón, tener un enfermo en casa encamado en apagón, o tener niños pequeños en apagón y tener que ir a trabajar al otro día. Por díos esto es mejor que no se publique. Eso para mi es inrespectar a este pueblo.
ninja@gmail.com
Demasiado se demoraron en tomar esa decisión totalmente justa cuando todo el país está enfrentando los apagones y asumiendo el ahorro de electricidad mientras en La Habana la mayoría de los habitantes derrochan inconscientemente.
No creo que sea justo, todos somos cubanos, y la igualdad es caracteristica del sacialismo, hoy puedo comprobar que no existe esta igualdad,
Ricardo
Leo esto y me confundo "una manera de ser solidarios con el resto de la nación" y es que La Habana ya es país y no Capital?Como capital de todos los cubanos estoy seguro que el pueblo habanero asumirá este sacrificio. Pobres habaneros que van a conocer el sacrificio, que diremos los que estamos acá en los arrabales, pero que alegrón que no haya apagón en el bombeo y en lugares de producción de alimentos, por que acá, en Holguín, el pan viene 1 día y dos no por el apagón y más de 25 días sin agua por el apagón
ania.rojas@nauta.con

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.