Presidente Iván Duque en picada

Presidente Iván Duque en picada
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La imagen desfavorable del presidente colombiano, Iván Duque, así como la aprobación a su gestión se mantienen en picada, de acuerdo a una encuesta revelada este martes y cuyas líneas de declive van en la misma dirección de otros sondeos.
    
Según la encuesta "Pulso país", elaborada entre el 4 y el 17 de junio por la firma Datexco para W Radio, el 74% de los consultados tiene una imagen desfavorable del mandatario, frente al 20% que opina lo contrario.
    
En la medición de enero pasado, el jefe de Estado tenía un desfavorable del 63% y un favorable del 30%.
    
La gestión de gobierno de Duque tampoco marcha bien. Según el estudio, el 79% de los entrevistados la desaprobó y solo el 16% la avaló.
    
En la medición de enero el 68% consideraba que la labor del mandatario no marcha bien y solo el 27% la respaldaba.
    
Duque enfrentó entre abril e inicios de junio un paro nacional sin precedentes, en el que millones de jóvenes salieron a las calles a reclamar oportunidades de empleo, educación y salud para ellos y sus familias.
    
Las protestas fueron la contestación a la propuesta del gobierno de impulsar en el Congreso una reforma tributaria que cargaba en los hombros de la clase trabajadora las responsabilidades de subsidiar a los más pobres, mientras se mantenían los privilegios tributarios a sectores empresariales.
    
La respuesta estatal al estallido de las calles se tradujo en una violencia inusitada de la policía, que de acuerdo a las versiones más conservadoras y oficiales le costó la vida a unas 40 personas, más de 20 atribuidas directamente a las protestas, sumado a hechos de violencia sexual, detenciones arbitrarias, desapariciones y heridas graves a manifestantes.
    
Al igual que en las protestas de 2019 y 2020, el mandatario y su gobierno se han empecinado en adormilar el reclamo social con la apertura de frentes de conversación con distintos sectores.
    
En diferentes escenarios y de maneras diversas, funcionarios y políticos afines al gobierno han usado un lenguaje estigmatizante respecto de las protestas y los manifestantes, la más recurrente ha sido "vándalos".
    
En la víspera, Duque apuntó sus dardos de nuevo contra las protestas de manera soterrada, al señalar que al menos 10 mil muertes causadas por el Covid-19 se habrán podido "prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas".
    
Lo dijo durante una ceremonia religiosa en conmemoración de las 100 mil muertes que hasta la fecha ha dejado la pandemia en el país.
    
La afirmación del presidente fue rechazada por diferentes sectores políticos y sociales que le exigieron pruebas científicas de su aseveración, le recordaron que fueron sus decisiones las que provocaron el paro y le enrrostraron la tardanza en la compra de vacunas.
    
Pero si al presidente no le va bien, el país tampoco marcha por buen camino, de acuerdo a las respuestas dadas en las 900 encuestas realizadas en 20 ciudades capitales y unos 30 municipios, con un margen de error del 3,3%.
    
A la pregunta: "¿En general, usted piensa que Colombia va por buen o mal camino?", el 84% respondió que el país iba mal y solo el 12% se manifestó optimista.
    
Tanto la economía, como la seguridad, el manejo de las relaciones internacionales, así como todas las instituciones y los ministros, salvo dos de ellos, tuvieron calificaciones pesimistas y negativas.
    
La policía alcanzó un histórico 64% de desafavorabilidad, frente al 31% de respaldo; mientras que otra institución que hasta ahora había sido indiscutible, la Defensoría del Pueblo, vio caer su imagen con una opinión negativa del 53% y solo un favorable del 39%.
    
El Congreso, de mayorías oficialistas, llegó un desfavorable del 86%, con solo un 10% de apoyo, cifras casi iguales a la que los colombianos tienen del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que para el 88% es repudiable y solo tiene un favorable del 4%.
    
Los alcaldes de las grandes ciudades, salvo Cali (suroeste y epicentro de la mayor violencia en las protestas), tuvieron altas calificaciones en su gestión e imagen, de acuerdo a la encuesta. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.