Presentarán en Cuba libro sobre Pier Paolo Pasolini

Presentarán en Cuba libro sobre Pier Paolo Pasolini
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El libro Pasolini, las jerarquías de la inspiración (Editorial Casa vacía, 2022), compilado por Daniel Céspedes, se presentará hoy en la capital cubana como colofón de un evento crítico dedicado a la obra del realizador italiano.
 
También en la mañana de este jueves será la sesión teórica final del VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica Pensar el Cine que comenzó ayer y está dedicado a Pier Paolo Pasolini (1922-1975).

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, el crítico de arte Antonio Enrique González y el escritor Alberto Garrandés, entre otros, presentarán sus ponencias.

Mientras que, en la tarde, la sala 23 y 12 acogerá el estreno en Cuba del documental Nelpaese di Temporali e di Primule (En el pueblo de tormentas y prímulas), del año 2000.

El filme se desarrolla en la región de Friuli, al norte de Italia, donde se encuentra el pueblo de Casarsa, allí nació la madre de Pier Paolo Pasolini y es el lugar donde el poeta vivió muchos años.

Nico Naldini, pintor y primo del cineasta (además de su biógrafo), su hermano Guido, amigos y vecinos del lugar rememoran en el documental los años en que Pasolini vivió en Casarsa.

Organizado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la Cinemateca de Cuba, y con el auspicio de la Embajada de Italia en La Haban, el evento “Pasolini, las jerarquías de la inspiración” sesionó la Sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival de Cine.

Pier Paolo Pasolini no fue solo un hombre de cine, también es reconocida su labor como poeta, actor, periodista, ensayista, novelista y dramaturgo, e incluso incursionó en la pintura.

Su activismo político, su militancia de izquierda y su relación con el Partido Comunista Italiano lo convirtieron en un gran crítico de las sociedades de consumo.

Hasta la fecha, las circunstancias de su asesinato en noviembre de 1975 resultan motivo de debate y persisten muchas dudas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.