Premio Lucía de honor para los dos Mario de Cuba

Premio Lucía de honor para los dos Mario de Cuba
Fecha de publicación: 
22 Julio 2022
1
Imagen principal: 

En esta 16 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara el lauro será entregado a Mario Limonta y a Mario Balmaseda.

El Festival internacional de cine de Gibara regresa, y con él la entrega de los premios Lucía de Honor a los actores Mario Limonta y Mario Balmaseda.

El certamen acontecerá este año del 2 al 6 de agosto y pretende homenajear con este lauro a dos grandes de la actuación en Cuba.

Durante años los rostros de ambos representaron la cinematografía nacional. Ellos participaron en importantes películas, con atendibles realizadores cubanos.

Mario Eddy Limonta Louit (1936) es uno de los los actores cubanos más reconocidos dentro de nuestro panorama cultural por su presencia en la radio, la televisión, el cine y el teatro.

Es Premio Nacional de Televisión en 2009 y Premio Nacional del Humor en el 2016. Entre las películas en las que participó cabe destacar Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Miel para Oshun (Humberto Solás, 2001), y Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008).

Por su parte, Mario Balmaseda (1941) es el único actor que cuenta con los tres Premios Nacionales en Teatro (2006), Televisión (2019), y Cine (2021). Fue intérprete de personajes célebres en obras teatrales y en cintas como Baraguá (José Massip, 1985).

Entre los filmes más destacados de su carrera actoral caben destacar La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976), Se permuta (Juan Carlos Tabio, 1983) y Entre ciclones (Enrique Colina, 2002).

La entrega del premio será propicia para la proyección del largometraje De cierta manera (Sara Gómez, 1974), donde ambos participaron.

 

Comentarios

Ambos Marios constituyen una gran gloria para el sector actoral cubano y un orgullo para todo el pueblo de Cuba.
madrid.boominternacional@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.