Precisiones sobre el curso escolar en La Habana (II)

Precisiones sobre el curso escolar en La Habana (II)
Fecha de publicación: 
2 Septiembre 2021
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Máster en Ciencias, Yoania Falcón Suárez, directora de Educación en La Habana.

Ofrecemos la segunda parte de la conversación que en exclusiva se sostuvo con la Máster en Ciencias, Yoania Falcón Suárez, directora de Educación en la capital, en la que se dan a conocer precisiones sobre los horarios de clases en los diferentes niveles escolares, una vez que se regrese a las aulas.

Entre las dudas llegadas a nuestra redacción estaban el número de alumnos por aulas, atendiendo a que las clases van a ser en días alternos. Al respecto Falcón Suárez comentó: “las aulas estaban diseñadas para tener menos alumnos. El número en cada una de ellas depende de cada aula, hay algunas que son pequeñas y no pasan de los 10 estudiantes, teniendo en cuenta que deben estar separados, uno por cada mesa. Otras, que son espaciosas y ventiladas, permiten una mayor cantidad de estudiantes”.

Círculos infantiles

Sobre el funcionamiento de los círculos infantiles y el proceso de otorgamiento de nuevas capacidades, la máster Falcón Suárez aclaró: “En el caso de los círculos infantiles, que no han dejado de funcionar en esta etapa, se han realizado algunos otorgamientos cuyo proceso de adaptación todavía no ha empezado”.

“Una vez que se haga el reinicio del curso escolar, inmediatamente se comenzará con el proceso de adaptación, y dará inicio, en el mes de septiembre, la revisión de todas las planillas que tenemos para ver, las capacidades que podemos otorgar, a partir, también, de los nuevos salones que han comenzado a prestar sus servicios tras la reparación de nuestros círculos infantiles, la vinculación de docentes a nuestras instituciones y los cursos de auxiliares pedagógicas que hemos dado.

"Todo ello nos brinda una nueva cobertura para poder ampliar un poco las capacidades de nuestros círculos infantiles, para brindar este servicio, y realizar el otorgamiento masivo en la última semana de diciembre y la primera de enero”.

En el caso de los niños que se encuentran en el quinto año de vida en los círculos infantiles, se dio a conocer que deberían coordinar con las maestras para asistir, al menos dos veces a la semana, para recibir las clases.

¿Cómo sería este proceso, si algún padre decide, de todas formas, que sus hijos no asistan, qué se haría en ese caso?

- Quinto año de vida, es igual al resto de los años de vida del círculo. Ellos van a tener también la posibilidad de asistir a este. No es obligado en este tiempo, hasta que lleguemos a la normalización, la asistencia al círculo, si el padre no lo considera. En esos casos no se pierde la matrícula.

“En el caso del grado preescolar, el niño que hoy está en el círculo infantil, se puede coordinar para que asista dos veces por semana, como van a hacer los niños de Primaria, y que puedan ir a la escuela más cercana”.

Sobre las frecuencias y días de clases en los diferentes niveles escolares, existen varias preguntas, las cuales fueron respondidas por la directora provincial.

Educación Primaria y Secundaria Básica

Sobre la Educación Primaria, la directora provincial de Educación comentó: “preescolar va a asistir, como ya comenté, dos veces a la semana, en el horario de la mañana. En la Primaria, asistirán de forma presencial, tres veces a la semana, los grados primero, cuarto y sexto; y dos días a la semana lo harán preescolar, tercero y quinto.

"Los días que no asisten a la escuela, recibirán actividades televisivas, que darían continuidad a las actividades presenciales que dan los maestros y que tendrán una continuidad al otro día en el aula”.

“En el caso de la Secundaria Básica, los alumnos de noveno grado asistirán tres días en la semana, en una sesión, y séptimo y octavo, dos días a la semana, en una sesión. En la sesión contraria a los días que asistan a la escuela, darían continuidad a las actividades complementarias, deportivas, culturales, y los días que no deben asistir a la escuela, tendrán actividades televisivas que complementan su contenido”.

“Es bueno agregar que en el caso de la Secundaria, el proceso de la Lenin, se desarrollará por escalafón municipal, sin realizar exámenes de ingreso, como fue también en el curso anterior. Para la confección del escalafón de noveno se van a utilizar las notas de séptimo y octavo grados”.

“Ahora bien, en el caso de Primaria y Secundaria Básica, tenemos entre los dos niveles educativos, tres centros internos, a partir de los problemas sociales de nuestros estudiantes, la familia, la comunidad donde viven, y que requieren estar internos. Consideramos, esos van a ser los únicos centros internos que vamos a tener en estos niveles educativos, a partir de que si no le damos esta posibilidad a la familia, traemos consigo otro problema para el desarrollo del estudiante”.

“En el caso de la Educación Especial, que tiene niños de nivel primario y secundario, estos van a alternar de la misma forma que el resto de los estudiantes de esos niveles. Solo los estudiantes de la especialidad de trastorno de la conducta, son los que van a estar internos en la escuela. El resto de las escuelas que son internas, van a estar seminternados en sus instituciones”.

Preuniversitario y la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Mártires de Barbados

En el caso del preuniversitario, décimo y onceno van a trabajar seis turnos de cases, martes y jueves. Décimo en la mañana y onceno en la tarde. Duodécimo va a trabajar seis turnos de clases, lunes, miércoles y viernes, siempre en la sesión de la mañana, los días que no van, tendrán la posibilidad de los espacios televisivos, incluso preparándose para el ingreso a la educación superior.

En el caso del IPVCE –Lenin, como se le conoce popularmente- hicimos dos propuestas que todavía están en su revisión. Una es que los estudiantes de 12 grado asistan a tiempo completo, interno, a su institución, por lo que representa el 12 grado para nuestros universitarios; y décimo y onceno, estarían en los pre urbanos, en este reinicio del curso. La otra propuesta sería que 11no y 12 grados asistan de forma interna a la escuela, y solo décimo grado estaría en los pre urbanos.

En cuanto a la EIDE, tiene hoy una matrícula de 1 236 estudiantes, que van a estar insertados en nuestras escuelas, primaria, secundaria, y preunivertario. Ya se realizó la entrega pedagógica y hoy estaban revisando los profesores de la escuela que van a participar como coordinadores de los territorios para darle atención a esos educandos.

Educación Técnica profesional, y de jóvenes y adultos

Van a asistir dos veces a la semana, mientras las escuelas de idioma, van a asistir tres veces a la semana, y una cuarta frecuencia será de trabajo independiente en la casa. En cuanto a la educación técnico-profesional, esta tiene hoy una gran tarea, como todo lo referente a tareas de impacto social. En este caso, primero y segundo año de la educación técnico medio, y primero de obrero calificado, van a asistir tres sesiones a la semana, con seis horas clases cada una. El resto del tiempo va a recibir docencia en las aulas anexas, y por supuesto, va a incorporarse en tareas de impacto al desarrollo de producciones cooperadas. El resultado de estas tareas, será la nota de sus prácticas laborales.

En el caso de tercer año técnico-profesional y segundo de obrero calificado, van a asistir a la escuela, dos sesiones a la semana, con seis horas clase cada una, y el resto del tiempo se van a incorporar a prácticas en entidades laborales, incluidas estatales y no estatales.

Escuelas Pedagógicas

Los estudiantes de primero y segundo año de las escuelas pedagógicas, van a recibir de forma presencial los contenidos en sus escuelas, tres veces a la semana y después se incorporarán a tareas de impacto social, que tienen que ver, sobre todo, con actividades de su perfil: casas de estudio, atención a la diferencia individual, la visita a estudiantes vulnerables, que hoy se han levantado a partir de este trabajo, que se está realizando en los consejos populares y en los propios barrios.

Tercero y cuarto año estarán en los territorios a tiempo completo. Cuarto año ya hoy, día 30, se recibió como un maestro normal. En el caso de tercer año, va atender también sus actividades docentes dentro de las escuelas, en sedes, agrupados por regiones.

Aspectos a tener en cuenta

Es fundamental tener en cuenta, tras un año y medio sin dar clases, el factor psicológico que pueda tener el reinicio del curso, tanto en educandos como en maestros. Sobre la forma en que los profesores se han preparado para enfrentar este desafío, la directora provincial comentó: “Durante este tiempo que no hemos estado directamente en la docencia se ha realizado una investigación sobre estos temas. Hoy hemos preparado a los maestros y a nuestros especialistas de los centros de diagnóstico y orientación, para que puedan darle atención a los estudiantes, a los maestros”.

“No solo por el efecto de estar tanto tiempo en aislamiento, sin estar en la docencia directa como estamos acostumbrados, sino también porque hoy en estas familias, tanto de nuestros maestros como de nuestros niños, han perdido familiares por esta enfermedad. Eso tiene un trastorno en el desarrollo emocional de los niños, sus familias y de los propios docentes y nuestros trabajadores”.

Para finalizar, le preguntamos a Falcón Suárez sobre una duda de una maestra, llegada a nuestra redacción, la cual es madre soltera de dos niños de Primaria, y sus padres son fallecidos, por lo que no tiene quien se los cuide. Ahora, con el reinicio del curso escolar, y los niños yendo a clases diferentes días de la semana, ella pregunta qué hace, si los lleva consigo todos los días al trabajo, se pone al 60 %, y refiere que como su caso deben haber otros.

Al respecto, Yoania Falcón Suárez expresó: “en un caso como ese, en la Primaria, nosotros estaríamos revisando con el seminternado de cada una de estas instituciones, asistentes educativas, estaríamos ubicando un lugar en la escuela, para que incluso puedan ver las actividades televisivas si no pueden ir para la casa, y los estaríamos atendiendo en la propia escuela”.

Al preguntarle si le gustaría agregar algo, expresó: “Darle confianza a la familia cubana que Educación va a estar preparada, y a cumplir con todos los protocolos de Salud para recibir a nuestros estudiantes, y darles la bienvenida en nuestras instituciones cuando las condiciones lo permitan”.

Antes de marcharnos, volvimos a la cara con una pregunta más, esa que no podía faltar, ¿cuándo se tiene previsto el reinicio del curso? La respuesta fue sencilla, “cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, entonces nos darán el listo, mientras, seguimos preparándonos para ese momento”.

 

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