Potencian programa de producción local y venta de materiales de la construcción

Potencian programa de producción local y venta de materiales de la construcción
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Radio Rebelde

En la política nacional de la vivienda, con excepción de La Habana y Santiago de Cuba, el 60% de las edificaciones se construyen por esfuerzos propios; de ahí la importancia que reviste el programa de producción local de materiales de la construcción.

Herederos de un año signado por limitaciones provocadas por la pandemia, el plan 2021 prevé mantener un esquema de trabajo similar con un alto grado de operatividad, en el que la asignación de recursos nacionales responderá a indicadores de eficiencia.

El director nacional de programa, Tomas Vázquez Enrique, explicó que ha diseñado una estrategia para poder cumplir con la política nacional de la vivienda, en su tercer año, que constituye el objetivo principal del programa.

El plan contempla la disminución en la producción de bloques en un 22%; un incremento en la producción de ladrillos, canto y la incorporación de las bóvedas para la solución de cubiertas. Respecto a la producción de cemento, acotó:

“Nos falta cemento para respaldar el tercer año de la política nacional de la vivienda y los vamos a resolver con la producción de 20 mil 883 toneladas de extensores: nosotros estamos exigiendo que se nos dé cemento industrial P35 para extenderlo con dos tipos de extensores el LC2 -un logro de la universidad central de Villa Clara-, y también vamos a utilizar 8 mil 830 toneladas con el acompañamiento del OSDE Geominsal, que produce y microniza la Zeolita para llevarlo a un 20% en la adición y buscar alrededor de 12 toneladas de cemento que hoy están deficitarias. 

Se trabaja por incrementar las capacidades de los municipios en la producción de materiales para la construcción de una vivienda diaria de 70 metros cuadrados; sin embargo, los resultados aún son insuficientes.

“En los municipios nos falta, fundamentalmente, los elementos de plástico, que es una definición del programa que cada municipio cuente con una extrusora, una inyectora, moldes y boquillas adecuados. Cuando lleguemos a esto estaremos en condiciones de hacer la última evaluación o valoración para informar que ya tenemos la posibilidad de hacer los materiales que requiere una vivienda. En estos momentos estamos trabajando con la empresa Varona de Gesime en función de la fabricación de estas máquinas.”

En la actualidad, solamente 42 municipios producen elementos plásticos. Vale destacar que muchos de estos equipos que se utilizan para fabricación de tuberías, errajes y otros accesorios se adquieren a partir de la recuperación de equipos industriales dados de baja o creados por los propios innovadores.

Con el propósito de respaldar la política nacional de la vivienda, el programa está abocado a incrementar sus producciones y disminuir el costo de los recursos para la ejecución de obras.

Se trabaja en la producción de tomacorrientes e interruptores en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, asimismo las bases de lámparas LED y socket, de la Empresas de Industrias Locales de Holguín, y los recursos hidrosanitarios, fundamentalmente las piezas dirigidas a solucionar salideros intradomiciliarios son el resultado del ingenio y la inventiva de muchos productores.  

Vázquez pondera el vínculo de las universidades con el desarrollo del programa en aras de buscar estadios superiores en términos de calidad y aseguramiento de las materias primas.

Potencia programa de producción local y venta de materiales de la construcción sustitución efectiva de las importaciones, en aras de apoyar el tercer año de la política nacional de la vivienda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.