Postemporada de la NBA: Mesa sui géneris servida

Postemporada de la NBA: Mesa sui géneris servida
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Los amantes del baloncesto estarán de plácemes a partir de hoy. La NBA, el considerado el mejor baloncesto del mundo, entra en la etapa de play off en una campaña sui géneris, marcada por la interrupción derivada del Coronavirus, y una recta final disputada a puertas cerradas, sin el factor público, en la burbuja de Disney de Orlando.

Será una postemporada sui géneris, no solo por las condiciones impuestas por la pandemia y en las que se jugará, sin localía o factor cancha, y sin ese “sexto hombre” en el que se convierte la afición en no pocas ocasiones.

Así asaltarán las 16 armadas, ocho por la Conferencia Este, y otras tantas por el bien denominado Salvaje Oeste al complejo ESPN Wide World of Sports de Disney en Orlando, Florida.

Y digo Salvaje Oeste por varias razones. Expongamos dos de ellas:

La primera, el hecho de que tres elencos terminaron con idéntica foja de 34 triunfos, forzando un choque de comodín o avance entre Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies, ganados por los primeros con el flamante MVP de la Burbuja, Damian Lillard en rol de bujía indiscutible.

De esa forma echaron por tierra el arrollador performance de los Phoenix Suns en Orlando, con 8-0 infructuosos de la mano de Devin Booker.

El otro factor, la ausencia de los Spurs de San Antonio (32-39) quienes culminaron en el puesto 11 del Oeste para sellar la gloriosa era de Gregg Popovich, y más de dos décadas de presencia en postemporada.

Con este entrante pretenderemos hacer un pequeño análisis de cada uno de los cruces de cuartos de final.

 

Conferencia Este:

  1. Milwaukee Bucks (56-17) vs. Orlando Magic (33-40).

Ambos elencos exhibieron marca de 3-5 en Orlando. Tienen en dos jugadores europeos a sus respectivas estrellas: El griego Giannis Antetokounmpo, y el montenegrino Nikola Vucevic.

Los dos jugadores serán referentes en la pintura, solo que Giannis tendrá el sólido apoyo de los hermanos de ascendencia cubana Brookey Kevin López. Aquí el duelo favorecerá a los Bucks (el equipo más anotador de la Liga con 118.7 puntos por partido como media), y con una plantilla mucho más profunda en ambos costados; pero Orlando pudiera explotar a sus perimetrales, pues los Bucks no defienden muy bien esa zona, al punto de ser uno de los quintetos que más triples encajó. Aaron Gordon y el base Markelle Fulltz serán determinantes en las aspiraciones del Magic.

Pronóstico: Pasan los Bucks 4-1.

 

  1. Toronto Raptors (52-19) vs. Brooklyn Nets (35-37)

Son los canadienses los monarcas regentes. En Orlando trabajaron para formidable 6-1 con Marc Gasol impecable a ambos lados de la cancha, fundamentalmente defendiendo la pintura. Deben, en cambio aguzar su componente ofensivo, especialmente en las rotaciones, pues dependen en gran medida de su ataque en transición o contragolpes.

Sin el grueso de sus espadas titulares, Brooklyn terminó con 5-3 en la Burbuja. Cargó al conjunto el escolta Caris Levert, pero sin el aporte de Kevin Durant, Kyrie Irving, DeAndre Jordan, Spencer Dinwiddie y Jamal Crawford se antoja la tarea del indio que puedan superar a los campeones defensores.

Pronóstico: Avanza Toronto en cinco.

 

  1. Boston Celtics (48-24) vs. Philadelphia 76ers (42-30)

Será este el duelo de mayor morbo y rivalidad en el Este. La presencia del dominicano Al Horford en los 76ers, luego de haber sido uno de los elementos claves en Boston por años, exacerba la rivalidad, pñero ciertamente su asociación en la pintura con Joel Embiid no ha surtido el efecto deseado. Si a eso le sumamos la ausencia de Ben Simmons producto de su cirugía de rodilla, Boston se perfila como favorito.

Sin esa altura en el juego interior, los Boston combinan muy bien, de la mano de Kemba Walker y con hombres como Jason Tatum, Gordon Hayward y Jaylen Brown, todos capaces de encajar dobles dígitos a cualquier defensa rival.

El rendimiento de las dos torres de 76ers será determinante para frenar las embestidas de Boston, superior en velocidad y más orgánicos de la mano de Walker.

Pronóstico: Boston pasa en seis actos.

 

  1. Miami Heat (44-28) vs. Indiana Pacers (44-28)

Con idéntica marca, parece ser este el duelo más parejo del Este, sobre todo luego de que el base estrella de los Pacers, Victor Oladipo regresó a la alineación titular. Con 5-2 en la Burbuja, apoyados en la explosión de TJ Warren, los Pacers recobraron algo de su orgullo e irán por la serie.

En el otro costado estará un Miami que ha tenido algunos problemas de lesión, pero Jimmy Butler se ha convertido en un perfecto líder dentro y fuera de cancha. Junto a él Bam Adebayo, Goran Dragic, y Jae Crowder redondean un quinteto poderoso, que con el aporte del escolta novato Tyler Herro, el hombre proa en la Burbuja, pudiera convertirse en muy temible.

Pronóstico: El Heat semifinalista en seis desafíos.

 

Conferencia Oeste:

  1. Ángeles Lakers (52-19) vs. Portland Trail Blazers (35-39)

Lakers vuelve a aparecer con un cartel de serio contendiente tras una década, luego de alzar el título en 2010, con el dúo del legendario Kobe Bryant y Paul Gasol como referentes.

Ahora otro binomio sostiene a estos Lakers: Lebron James-Anthony Davis, dos de los jugadores más dominantes de la Liga. Lebron además llevándose el título de asistencias como base (10.2).

Sin Avery Bradley ni Rajon Rondo en la posición de armadores, Lebron asumió ese rol, demostrando su polifuncionalidad en cancha.

El factor clave en esta serie pudiera ser Kyle Kuzma, en su condición de titular. Kuzma fue el MVP angelino en la Burbuja.

Los Trail Blazers vienen inspirados con Lillard encendido luego de su clasificación in extremis. Tuvo un duelo de 61 puntos frente al también clasificado Dallas Mavericks y se hace escudar de unos titulares potentes como CJ Mc Collum, Jusuf Nurkic, Zach Collins y el rejuvenecido Carmelo Anthony. Pueden hacer mucho daño con la versatilidad ofensiva que poseen y su juego perimetral y de rápidas penetraciones.

Pronóstico: Lakers pasan en seis.

 

  1. Los Ángeles Clippers (48-23) vs. Dallas Mavericks (43-32)

Se pintan los Clippers como otro serio aspirante al título. Solo mencionar a Kawhi Leonard y Paul George hace que cualquier contrario se preocupe en demasía. Si a ellos le sumamos a un lobo viejo y mejor sexto hombre como el base lou Williams, y el poder en zona pintada de Montrezl Harrell, JaMychal Green, y el revelado gigante Ivica Zubac, el temor se acentúa.

Solo que esa “banda” no ha podido cuajar en cuanto a química y carácter de candidatos se refiere. Leonard ha sido el hombre clave tanto en los Spurs como en Toronto, y en la Burbuja pudo tener algo más de empatía con George.

En el costado opuesto tendrán a un Luka Doncic que puede erigirse como MVP de la Liga en apenas su segundo año. El esloveno maravilla lo hace casi todo bien en cancha, y siempre es un peligro potencial.

No menos importantes devendrán los rendimientos de Porzingis, Tim Hardaway Jr., Dorian Finney-Smith y Seth Curry, con los posibles medulares aportes desde la banca del gigante Boban Marjanovic, justin Jackson y el curtido JJ. Barea.

Campal enfrentamiento el que se presagia.

Pronóstico: Clippers ganan en siete.

 

  1. Denver Nuggets (46-26) vs. Utah Jazz (44-28)

El destape ofensivo de Michael Porter Jr. en Orlando se convirtió en una noticia alentadora para Denver, que ahora pudiera contar con un Big-three si se suma a Porter a las estrellas Nikola Jokic y Jamal Murray. Will Barton y Jerami Grant redondearían ese quinteto, con agresividad y solidez en defensa gracias a Grant y Jokic en la pintura.

A propósito, dos duelos se pintan épicos en esta serie: El de Jokic ante el francés Rudy Gobert, y el de Murray versus Donovan Mitchell.

Presumiblemente estos dos últimos serán los encargados de impulsar a sus elencos y definir partidos tensos al límite.

Ojo, el Jazz cedió en tres ocasiones ante Denver en la campaña, y sentirán mucho la falta de Bojan Bogdanovic, su ala pívot regular, a ambos costados de la duela.

Pronóstico: Denver avanza en seis.

 

  1. Houston Rockets (44-27) vs. Oklahoma City Thunder (44-27)

Otro pareo que se las trae. Cargado de rivalidad pues Russell Westbrook ahora integra las filas de los cohetes en lugar de Oklahoma. Por una distención muscular no alienará en el primer acto, pero su reincorporación le aportaría un mundo a Houston, especialmente en ofensiva, donde junto a James Harden integran uno de los tándems más temibles de la Liga.

Eso sí, en la pintura se ven inferiores, no solo a sus rivales de turno, tanto así que promediaron 44.3 rebotes por desafío, escaño 18 de la competición y precisamente con Westbrook (7.9), su base armador, a la cabeza.

De ahí que el juego en la pintura, y la forma de neutralizar al potente Steven Adams, será crucial en las aspiraciones de Houston.

Ojo: Chris Paul está en franca resurrección, comandando al Thunder y moviendo sus hilos con el acierto de siempre. La reincorporación de Dennis Schroder le aportará oxígeno y potencia al perímetro de los truenos.

Pronóstico: Clasifica el Thunder en siete actos.

Hasta aquí esta radiografía de lo que pudiera suceder en esta primera ronda de Play Off. Con el mundo del deporte carburando a medias, y la pandemia de la Covid-19 aun azotando; la NBA y las semis de la UEFA Champions League, captan la atención de millones en todo el planeta.

Desde España, dos de nuestros mejores jugadores, Javier Jústiz y Jasiel Rivero, con perspectivas de en algún momento estar en el lente de algunos de los seleccionados de la National Basket Asociation, de seguro seguirán las incidencias de este espectáculo a partir de este lunes.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.