Poetisa Sor Juana Inés de la Cruz inspira ballet en Nueva York

Poetisa Sor Juana Inés de la Cruz inspira ballet en Nueva York
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

La poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz inspira hoy la puesta en escena de su vida y obra a cargo del Ballet Hispánico, una de las compañías culturales latinas más importantes de este país.

Se trata de una pieza de danza contemporánea en una «versión abstraída», declaró la agrupación, sobre una polémica mujer que vivió durante la Nueva España (época colonial) y fue valorada como una de las mayores escritoras de México.

Con este estreno el jueves 1 de junio en el New York City Center, el Ballet Hispánico de Estados Unidos busca promover la latinidad en la nación norteña y darle mayor visibilidad a la vida de la llamada Décima Musa.

La coreógrafa Michelle Manzanales expresó que es imposible contarlo todo sobre alguien en un baile corto.

Por eso seleccioné piezas de la vida de sor Juana, quien tenía muchos talentos; era una intelectual y le encantaba aprender, estudió muchas materias, no escribía solo poemas, de igual manera, teatro, ópera, música, recordó la artista.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana (1648/1651-1695) más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español quien, además, incorporó el náhuatl clásico a su creación poética.

Cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa, así como, escribió villancicos, obras completas y todo un conjunto de documentos sueltos que hicieron de esta mujer, adelantada para su época, una de las más notables literatas de la lengua hispana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.