Plumillas de El Monje vuelven a ser exhibidas

Plumillas de El Monje vuelven a ser exhibidas
Fecha de publicación: 
4 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de fcbc.cu

Cerca de una treintena de obras realizadas a plumilla por Juan Andrés Rodríguez Paz "El Monje", una de las figuras más prolíferas e importantes de la pintura naif en Cuba, se exhiben por segunda ocasión en esta ciudad, sitio cuyas leyendas y símbolos más preciados supo atrapar con esmero en sus piezas.

   Conservados con celo por el escritor, investigador y promotor cultural Juan Eduardo Bernal Echemendía y exhibidos ahora en el lobby del Teatro Principal, los cuadros originales integrados en la colección El mito figurado pudieran erigirse en el punto de partida para que las nuevas generaciones se acerquen a un autor con una limpieza en los trazos que asombra aún.

   Si hay un pintor verdaderamente prolífero es este, subrayó Bernal Echemendía, es difícil calcular hoy la cantidad de creaciones de diferentes dimensiones y técnicas de quien trabajó en Sancti Spíritus para el mundo, porque su obra está desperdigada en la actualidad por diversos países, acotó.

   Muchas veces la figura de El Monje ha sido relegada a otros planos y que esta iniciativa sirva para que cada vez más personas entren en contacto con su pintura, es también un acto de responsabilidad, significó el intelectual reconocido por adentrarse en la vida y obra de personajes emblemáticos de la cultura espirituana.

   Al referirse a esta colección de plumillas, dijo que fue una de las técnicas que acompañó a Juan Andrés Rodríguez Paz (fallecido en 1995) en la mayor parte de su carrera; mientras, insistió en que pese a su condición de artista primitivo, la línea que puede disfrutarse en sus cuadros es un resultado asombroso en un creador primitivo.

   Lo que impresiona además de El Monje es su capacidad para apropiarse de disímiles recursos de la técnica y de factores filosóficos de la cultura del hombre del campo -y de otros lugares- para lograr auténticas obras de arte, manifestó igualmente Bernal Echemendía.

   Gracias a un prestigio ganado a golpe de consagración y talento, el Salón de la Ciudad de Sancti Spíritus, espacio de las artes plásticas que cada año se convoca en el contexto de los festejos por el onomástico de la otrora villa del Espíritu Santo, lleva el nombre de Juan Andrés Rodríguez Paz ,"El Monje".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.