Pinar del Río: casi un centenar de incendios forestales este año

Pinar del Río: casi un centenar de incendios forestales este año
Fecha de publicación: 
4 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil (Tele Pinar)

Pinar del Río registra 98 incendios forestales en lo que va de año, periodo caracterizado por una intensa sequía, de ahí la necesidad de adoptar medidas para evitarlos. 

El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) en la provincia más occidental, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que alrededor del 95 por ciento de los siniestros han ocurrido debido a negligencias de la población. 

En ese sentido, destacó la quema de pastos y residuos de cosechas, vehículos transitando sin matachispas, arrojar cigarros encendidos en la maleza y áreas de la premontaña, entre otras causas.

Todo incendio provoca afectaciones a la economía del país - apuntó-, y en este año han sido dañadas unas mil 140 hectáreas.

Dos de los siniestros ocurridos hasta la fecha son considerados de grandes proporciones, el de La Güira, en el municipio de Los Palacios, y el de El Gacho, en San Juan y Martínez. 

La presencia en los bosques de volúmenes de maleza tras el paso del huracán Ian, la sequía, los vientos y las características geográficas - en muchos casos- han incidido en las labores de combate de las llamas y por tanto, ha tardado varios días su extinción. 

Según especialistas, el periodo crítico de incendios forestales culmina en el mes de mayo en correspondencia con el inicio de la etapa lluviosa, por eso la urgencia de actuar responsablemente en la segunda provincia más reforestada de Cuba. 

De acuerdo con diferentes publicaciones, ese tipo de fenómenos ocasiona graves daños ambientales, tanto a la flora como la fauna, incrementa las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la desertificación; en tanto constituye un peligro para la vida humana. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.