Petro destituye a dos funcionarios de su Gobierno por escándalo político

Petro destituye a dos funcionarios de su Gobierno por escándalo político
Fecha de publicación: 
2 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://ultimasnoticias.com.ve

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó retirar al Embajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, y apartó del Gobierno a su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, por estar presuntamente involucrados en un caso de abuso de poder.

El mandatario colombiano dio la orden este viernes de apartar a ambos funcionarios de sus cargos al participar en una ceremonia de ascensos militares. “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener desconfianza”, manifestó.

El caso

Sarabia, jefa de Gabinete de Petro, habría mandado a intervenir el teléfono de su niñera, Marelbys Meza, a principios de año tras señalarla por el supuesto robo de un maletín con 4 mil dólares de su pertenencia.

Comentarios de Meza reseñados por medios colombianos explican que la niñera fue sometida incluso a una prueba con polígrafo para que declarara sobre el robo, aunque sin una orden judicial.

Al conocerse sobre el caso, explotó un escándalo político y mediático que llevó a varios funcionarios del Gobierno, la Fiscalía colombiana y hasta al mismo Petro a pronunciarse para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Colombia mencionó en un comunicado que la intervención al teléfono de Meza ocurrió porque se indujo el error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien sí ordenó escuchar las comunicaciones, pero bajo el supuesto de que se trataba de una línea utilizada por la organización del narcotráfico el Clan del Golfo.

“El 30 de enero, otro uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas celulares de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias La Cocinera y alias La Madrina, dos presuntas integrantes del ‘Clan del Golfo’. Posteriormente, pidió formalmente intervenir esos números telefónicos”, detallan.

La Fiscalía dejó en claro que la solicitud de interceptar las líneas de las personas que trabajaron para la jefa de Gabinete “fue hecha un día después de que la señora Sarabia Torres y su esposo denunciaran la pérdida de 4.000 dólares”.

¿Por qué destituyen a Benedetti?

El periodista colombiano Daniel Coronell reveló en el medio W Radio que el ahora exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, estaría detrás de la denuncia de Meza, quien también cuidó de sus hijos.

Según la versión del comunicador, Benedetti quiere dejar la embajada en Caracas y le pidió a Petro un cargo ministerial dentro de su Gobierno, pero fue rechazado por el presidente. Por este motivo, recurrió a Sarabia para solicitar un nuevo puesto.

Petro niega orden para interceptar comunicaciones

El jefe de Estado colombiano negó que su Gobierno autorizara interceptaciones telefónicas, y calificó de “irresposables” tales señalamientos.

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, subrayó la medianoche del viernes en Twitter.

Meza “no tiene nada que temer”

En el punto cumbre del escándalo, el presidente Gustavo Petro enfatizó que la ciudadana Marelbys Meza “no tiene nada que temer” de su Gobierno. “Es nuestra amiga, si lo quieren saber”, resaltó.

“Mostros no vamos contra seres humildes ni poderosos, porque para nosotros la garantía de sus derechos plenos es el triunfo de nuestro propio gobierno”, añadió.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.