Perugorría y Roth en Academia de Cine de España

Perugorría y Roth en Academia de Cine de España
Fecha de publicación: 
19 Abril 2022
3
Imagen principal: 

Los actores Cecilia Roth y Jorge Perugorría en Madrid

El cine es un regalo de la cultura y Latinoamérica tiene todavía mucho que decir, una idea en la que coincidieron hoy los actores Cecilia Roth y Jorge Perugorría en Madrid.

Laureados con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España y escogidos para representar a decenas de figuras latinoamericanas también reconocidas, la argentina Roth y el cubano Perugorría, resaltaron también el nexo indisoluble que existe con el país ibérico.

Al responder a preguntas de Prensa Latina, el famoso rostro de la película Fresa y Chocolate, de los desaparecidos realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, reconoció que el séptimo arte en la isla caribeña no pasa por su mejor momento en razón de problemas financieros, aunque ponderó el talento y el empuje de jóvenes valores.

También en plena sintonía con la ganadora de dos Premios Goya (Martín Hache y Todo sobre mi madre, Pichi Perugorría subrayó la importancia de las coproducciones con España y echó en falta el descenso en esta tendencia.

“Ojalá estas Medallas de Oro de la Academia sirvan para reactivar esta enriquecedora práctica”, dijeron ambos con un guiño al presidente de la Academia, Mariano Barroso.

Con tres distinciones Goya en su haber, Barroso, director, productor y guionista español, destacó que la cinematografía latinoamericana se imbrica con la cultura hispana y se confunde, “desde que vi a Cecilia (Roth) en las cintas de Almodóvar (Pedro) y aquel célebre bombazo en Berlín cuando Brian De Palma corría para ver Fresa y Chocolate y allí estaba Pichi (Perugorría)”.

Ante otra interrogante de Prensa Latina acerca del impacto de la pandemia en la industria y sus afectaciones, Roth y Perugorría (igualmente conocido por Guantanamera, Cuatro estaciones en La Habana, Lista de espera o Vientos de La Habana), admitieron que fue desesperante en algunos momentos.

La actriz famosa asimismo por series televisivas muy populares como Nueve lunas, lamentó que en Argentina estén en peligro los Fondos para el desarrollo de la Cultura, a partir de un decreto del expresidente Mauricio Macri. “Estamos luchando por evitar que esto suceda, por neutralizar el desinterés por nuestro cine”, acotó.

Perugorría, por su lado, argumentó que sólo la voluntad política de respaldo a la cultura puede permitir que el sector no desfallezca, y aplaudió lo mismo que Roth el poderoso despertar de Chile y los avances de Centroamérica en el celuloide.

“Yo en particular aprovecho mis tiempos entre una actuación y otra, con presidir el Festival de Cine de Gibara, creación del maestro Humberto Solás, y ahora mismo preparamos la próxima edición para agosto próximo”, comentó el artista cubano.

Ambos laureados remarcaron la importancia de las plataformas que renuevan las posibilidades, aunque reconocieron que como asignatura pendiente están las salas de cine.

«Las plataformas son una realidad, pero seguimos haciendo películas que no se ven en uno de los dos lados y eso no ha cambiado: es el talón de Aquiles del cine, la distribución. Hollywood es la meca, con un dominio absoluto del mercado», explicaron.

El próximo lunes 25 de abril, Cecilia Roth y Jorge Perugorría recibirán los galardones

Los galardonados recibirán, “un premio que se les concede por enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”.

En el selecto grupo aparecen igualmente otros dos cubanos, Mirtha Ibarra y Luis Alberto García, y los no menos notables Silvia Pinal, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Diego Luna, Óscar Martínez, Héctor, Ernesto y María Alterio, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Norma Aleandro, por citar algunos.

Comentarios

Otro potencial hijo del pueblo que sera cegado por las mieles del ego y la tibieza.Espere' una posicion mas definida en toda esta saga de preambulos de golpe suave y me decepciono'.Ya es muy dificil que los hombres sean consecuentes y coherentes.Los agradecidos,constatamos esa fatalidad dia a dia.
Puede ser que su sabor preferido,en verdad siempre fue' el "fresa ideologico".aunque puedo afirmar,que es una sintomatologia in crescendo en nuestro medio.
No se' en que momento Pichy se contagio' de esa desidia existencial que muchos artistas desean presentar como una apariencia de despolitizacion,pero que esencialmente es politizar a la diestra de nuestra izquierda. Aun recuerdo la impasibllidad que mostro' con los ensayos de golpe suave en movimiento,que tuvieron su apogeo FALLIDO en la "vandalizacion" como metodo de retribucion de la compra de voluntades de inclinacion mercenaria y a la que muchos llamados artistas,reaccionaron,como en un ballet de oportunistas... Por si acasito..esa vez,si nos iban a mover la cohesion resistente de nuestro pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.