Perfiles Olímpicos: Gabriel Rosillo, el portento clásico (+Video)

Perfiles Olímpicos: Gabriel Rosillo, el portento clásico (+Video)
Fecha de publicación: 
7 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
Gabriel Rosillo indiscutiblemente es uno de los mayores talentos en proyección de la lucha cubana y universal.

Vuelvo la mirada al pasado, exactamente viajo en el tiempo hasta hace poco más de cuatro años, a la ciudad de Río de Janeiro. Allí sorprendió gratamente el pinareño Yasmany Lugo (98 kg-greco) con su medalla de plata.

Trayectoria impecable, tres pleitos sin permitir puntos en contra, hasta toparse en la final con el armenio Artur Aleksanyan, su verdugo por 3-0, y en definitiva rey bajo los cinco aros.

Entonces, el portentoso Gabriel Rosillo (4 de enero de 1999) apenas iniciaba su andadura en la preselección natural, pero ya todos los entendidos lo daban como un posible crack en el futuro no lejano.

Marzo del 2020, Rosillo encara el preolímpico de las Américas de Ottawa con un único objetivo: clasificarse a Tokio. El pleito que le aseguraba su boleto era frente al curtido venezolano Luillys José Pérez, resuelto con contundencia por superioridad técnica de 8-0.

De cualquier manera, debía y quería materializar otro pulso con el estadounidense Tracy Gangelo Hancock, con quien hasta ese instante marchaba abrazado a un triunfo en el enfrentamiento particular.

El indómito tomaría ventaja 2-1 en un duelo de altos quilates que culminó con pizarra de 11-8.

Por estos días Rosillo, junto al resto de nuestra armada clásica, pone sus capacidades a punto en Camagüey, con el Mundial de Belgrado, Serbia (12-20 de diciembre) como posible horizonte competitivo de mayor rigor antes de caer el telón de este abrupto 2020.

Antes efectuará un pleito en la Gala anunciada por la lucha, seguramente contra el segundo hombre de los 97 kg en la actualidad.

Lo traemos a nuestro ciclo de Perfiles Olímpicos para radiografiar su talento en los colchones, luego de un año 2019 que se puede considerar como el de su explosión cualitativa, al punto de ser acreedor de la condición de novato del año entre los Mejores deportistas de Cuba.

Hablamos de que el indómito se proclamó campeón Mundial Juvenil en Tallin. Allí marcó 34 puntos y solo recibió uno en contra. Le pasó un rodillo en la definición al alemán Patrick Neumaier, al barrerlo por Superioridad de 8-0.

Antes, sucumbieron ante su notoria combinación de fuerza y técnica el chino Houzhi Hao (8-0) en octavos de final; en cuartos venció 9-1 al húngaro Alex Gergo Szoke; y en semifinales dejó tendido 9-0 al turco Beytullah Kayisdag.

Además, fue doble titular continental, tanto en el panamericano de la disciplina, como en la cita multideportiva de Lima. A eso le adicionamos el bronce en la justa del orbe sub-23.

Aval de sobra para que sus rivales potenciales, sin importar nacionalidad o aval en la élite, comiencen a tomarlo en serio.

¿Con qué cuenta el santiaguero?

Hablábamos de su endemoniada combinación de fuerza y técnica, aun cuando a sus 21 abriles tiene mucho que pulir bajo la égida de los otrora Filiberto Azcuy y José Mario Olivera.

Rosillo es intenso en el combate arriba, cierra bien la pinza y desbalancea con efectividad desde los cuatro puntos, y además su fortaleza le permite forzar a sus oponentes de manera muy incisiva en la posición de pie.

Otro elemento a su favor es el hecho de que pese a su juventud maneja los combates con paciencia, esperando el momento justo en el cual emplear un recurso u otro, y con envidiable fidelidad al plan táctico.

Ciertamente el actualmente situado en el puesto nueve (30 ptos) de su ranking divisional tendrá una cruenta prueba de fuego en los colchones japoneses, sobre todo en una categoría donde rusos, turcos, iraníes y representantes de las ex repúblicas soviéticas son sumamente rocosos.

De hecho, comanda el listado el ruso Musa Evloev (60 ptos), con Aleksanyan (60) al acecho, y el turco Cenk Ildem (41) ocupando la tercera plaza.

Imaginen que el estadounidense Hancock es 7m0-32 ptos a la cabeza de este hemisferio. Eso nos da la medida de que, si el sorteo no es en extremo agresivo con nuestro gladiador pudiera avanzar en el organigrama e incluso aspirar a puestos de podio.

Calidad ha demostrado en lo que va de su corta carrera en la arena. Complementa sus atributos con una disciplina y entrega extremas a los entrenamientos, además del hecho de colocar a la carrera entre los principales ejercicios de su preparación, eslabón crucial.

Dado a compartir en sus ratos libres con la familia y amigos, escuchar música y trotar para no perder nunca la forma deportiva Rosillo es de esa estirpe de deportista característica de la tierra caliente, donde por ejemplo Palma Soriano, llegó a ser el municipio de mayor índice de atletas medallistas olímpicos en la década de los 90 del pasado siglo.

Tocará esperar a ver si demuestra de qué madera está hecho Gabriel Rosillo a la vuelta de unos meses en la capital nipona.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.