PENSANDO Y PENSANDO: En defensa de un beso

PENSANDO Y PENSANDO: En defensa de un beso
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2022
41
Imagen principal: 

Cierta polémica ha causado en las redes sociales el beso de dos personajes en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca. El beso de dos mujeres, que en esa historia se aman.

Si hubieran sido hombre y mujer, por supuesto que no hubiera pasado nada. «Porque es lo natural», según algunos internautas. «¿Cómo le explico yo a mi hijo pequeño ese beso? Él no entiende esas cosas de mujeres que están con mujeres. Es un mal ejemplo, porque ese no es el modelo que quiero para mi hijo», se pronuncia alguien.

Vamos por pasos. Lo único que habría que explicar es que se trató de un beso de amor (bastante contenido, por cierto), y que el amor no se circunscribe a un «modelo» único, preestablecido.

Pero de acuerdo, es posible que usted esté en contra de la expresión de ese amor. Puede incluso que lo condene. O quizás no se anime a tratar de comprender. O no quiera pasar el trabajo de explicarle a su hijo...

Pues lo más elemental es que no permita que su hijo vea programas que no fueron concebidos para un público infantil. Así de sencillo. La televisión no tiene que asumir la responsabilidad de los padres. Un televisor se puede apagar sin que eso signifique un trauma.

Segundo tema: esa no fue una escena aleccionadora. No tuvo intenciones moralizantes, ni siquiera una vocación educativa.

Esa idea de que todo lo que se ve en una telenovela es «un ejemplo a seguir» es, francamente, superficial y pedestre. El beso en cuestión fue el resultado lógico de una situación dramática. Escamotearlo no implica que la situación no exista. Y la socialización de esa situación es un derecho inalienable del creador, que asume, por supuesto, los códigos del género.

Por favor, un poco de sentido común. Un beso entre dos mujeres no es un llamado o una exhortación a que todas las mujeres se besen. Usted bese a quien quiera (y quiera ser besado por usted). O no bese. Es su derecho.

Hay un equívoco una y otra vez enarbolado: «el derecho de los homosexuales es contrario a mi derecho, pues yo creo que ser homosexual es incorrecto, amoral, enfermizo».

No entremos ahora en un debate que tiene muchas implicaciones sociológicas, más allá de su planteamiento individual, más allá incluso de una visión científica del asunto. No es cuestión de caprichos.

Digamos, sencillamente, que nadie tiene el derecho de imponer su particular concepción del amor y las relaciones humanas a una colectividad: nadie puede plantear un «modelo» único e inapelable. Ni la colectividad puede venir a establecerle al individuo la obligación de amar (de ser) de una determinada manera. Los únicos límites son los de la convivencia, la paz y el respeto a la libertad y la dignidad del otro.

Ningún homosexual puede ir a exigirle a un heterosexual que deje de serlo. Un heterosexual tampoco puede exigirle eso a un homosexual. Un derecho no anula otro derecho. Y todos somos sujetos del derecho; convendría leer sobre el tema.

Llama la atención que el debate sobre el beso se origine a partir de una telenovela cubana, cuando no es la primera vez que dos personas de un mismo género se besan (incluso, apasionadamente) en teleseries y películas extranjeras transmitidas por la Televisión Cubana. Habrá que seguir «naturalizando» lo que es natural, sin pretender convertir a la televisión en el espacio didáctico por excelencia.

Si usted cree que, porque habitualmente no aparezca en la televisión, dos mujeres no pueden besarse (aunque, de hecho, muchas mujeres se besan habitualmente en la cotidianidad), le convendría actualizarse.

Y si no comulga con ese beso, si no puede soportarlo, cambie el canal. Así de sencillo.

Comentarios

Como van las cosas van a tener que ver como normal que caminemos de espaldas, es un derecho por no exponer otras cosas, tanto en Cuba como en el extranjero este es un tema permanente
principe.espinosa@etecsa.cu [IMAP]
Saludos GUANIRO y otros que piensen como Ud. 1. Que camine de espaldas quien quiera y quien pueda. 2. Nunca voy a usar mi libertad y mis derechos para negárselos a otros. 3. Estoy seguro que evitar el machismo patriarcal, egocéntrico, dominador y abusador, garantiza que haya menos, pero mucho menos, violencia intra y extra familiar. 4. Nadie tiene el derecho de decidir en vidas ajenas, ¿O si?. 5. La vida es mucho más rica que la televisión. Espero que "escenas reales" no puedan ser evitadas legalmente ni prácticamente. ¿O si?. 6. Los nazis y los neo nazis siempre necesitaron "minorías" a perseguir, discriminar y matar. La ideología de la supremacía y la exclusión tiene que terminar. 7. Es moralmente un crimen insoportable mantener legalmente a personas en cuarta categoría, ¿O no?. GRACIAS
pgsanchez@infomed.sld.cu
Las ideologías son el mayor mal que ha surgido en la humanidad. La violencia no viene por un genero en concreto. La violencia se expresa desde un desorden mental. Las culturas se han desarrollado de diversas maneras con respecto a las funciones sociales y familiares. En muchas de ellas las mujeres son las protagonistas y en otras viceversa. Esto en nada afecta ni genera violencia. Desde que tengo uso de razón la mujer siempre fue algo delicado, hermoso, madre, esposa, abuela, martir, combatiente, educadora, ternura, cercanía. Resulta que ahora es una víctima. La violencia se ejerce siempre por una persona o mas, que se creen el derecho de imponer a otras su forma de pensar o actuar. A veces fisicamente, con agresion. Y esto ocurre entre hombres, entre mujeres, y en otras ocaciones, entre un hombre y una mujer. Si se va a las estadisticas la mayor violencia se ejerce entre los hombres. Una de las muestras han sido las guerras a traves de los tiempos. Otro ejemplo, los trabajos pesados y de esfuerzo siempre ha recaido sobre el hombre. Y asi por poner solo estos ejemplos. Lo que hay que hacer es educar en la tolerancia y el respeto, y no en una ideologia que contrapone a hombres y mujeres. Una ideologia que miente apelando al sentimentalismo. Hay que educar en valores humanos como se ha hecho toda la vida, donde la mujer siempre ha sido privilegiada. Ceder el asiento, las mujeres primero, la cortesia para con las damas, el respeto y buen lenguaje, las reinas de la casa. Esta fue mi educación en el supuesto "patriarcado" Dejaros de ideologias baratas, mentirosas y resentidas. Siempre han traido destrucción y dictaduras.
Las ideologías
Ofender y denigrar NO SON ARGUMENTOS. De todas formas no voy a tomar sus criterios como ofensa personal. Las mujeres son las que procrean; eso es un privilegio que merece toda nuestra consideración, respeto, atención y hasta sacrificio en el mejor sentido de la palabra. No podemos negar que los femenicidios, las restricciones salariales en iguales trabajos, la limitación del derecho al aborto y otros NO SEAN PATRIARCADO. Por favor, argumentos ...............GRACIAS
pgsanchez@infomed.sld.cu
Entonces ella le enseña que se beses dos personas de diferente sexo. Que yo sepa esas cosas no se enseñan porque son parte de la naturaleza humana y llega cuando tiene que llegar.
ifardales@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.