Pensando en los niños, De teléfonos te hablamos …

Pensando en los niños, De teléfonos te hablamos …
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

La tarde de este lunes fue ocasión oportuna para que pioneros de la escuela primaria José Martí y estudiantes de la secundaria básica Jorge Artuto Vilaboy Viñas fueran testigos de la más reciente producción de la Casa Editorial Abril y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) que lleva por título De teléfonos te hablamos…

El lanzamiento, realizado en un espacio dedicado a todo ese universo tecnológico, el Centro Multiservicios de nuevo tipo ubicado en la popular calle Obispo de La Habana Vieja, contó con la presencia de su autora, la periodista y directora de la revista Pioneros, Lucía Sanz Araujo, quien redactó cada línea pensando en los niños como su público lector principal.

Sanz Araujo explicó a los invitados se trata de un libro novedoso, pues es el primer acercamiento que se hace entre un artilugio como el teléfono de la mano de la filatelia, díganse los sellos de correo en el área de Cuba e Iberoamérica, como también de materiales filatélicos: sobres y cancelaciones del primer día y tarjetas telefónicas. 

De acuerdo con la autora, si bien el texto está dirigido a niños y adolescentes, puede ser leído y disfrutado por cualquier grupo de edad, pues trata en forma de pirámide los orígenes de la telefonía en Cuba, desde los primeros experimentos que realizó el científico italiano Antonio Meucci en el Antiguo Teatro Tacón hasta su más nuevo desarrollo.

Una arista no muy conocida en términos generales, fue tratada en uno de sus apartados, José Martí también escribió sobre la telefonía, el cable submarino y la telegrafía en el periódico La América. Un acercamiento desde otro punto al Apóstol que por lo general solo definimos como el gestor de la Guerra Necesario, poeta, periodista y ensayista.

De teléfonos te hablamos…, también nos invita a conocer y visitar el Museo de las Telecomunicaciones situado en Águila y Dragones, el cual consta con equipos únicos en el mundo y motiva a los más pequeños y adultos conocer el pasado y la amplia historia, todo lo que precede a los tan usados y común vistos teléfonos fijos y celulares de hoy día.

La escritora Lucía Sanz Araujo puntualizó a los presentes, en el área de las telecomunicaciones, Cuba fue una de las naciones donde hubo un gran desarrollo desde el siglo XX, notorio a nivel mundial, como también, constituyó en aquella época un laboratorio de las empresas norteamericanas para tratar de posicionar y expandir todo este tema de la telefonía.

En el libro asimismo se aborda el aporte del Suplemento Técnico para niños: Tonito, y de los círculos de interés que tiene ETECSA como el del Palacio Central Ernesto Che Guevara en el Parque Lenin, que tanto atrae la atención de todos los estudiantes, en el momento que se adentran en todo ese mundo y la historia de los artefactos que hoy utilizan.

Para no caer en líneas planas y fundir como una herramienta narrativa, en este escrito fueron incorporadas más de 300 imágenes, una amplia recopilación de sellos para cada uno de los subcapítulos y ayudar a una mejor interpretación al lector. Algo novedoso, algunas piezas se podrán ver a través de códigos QR y realidad aumentada.

La obra, De teléfonos te hablamos…, la más reciente iniciativa dentro de la literatura científica para niños,  ya está disponible de forma digital y gratuita en la Internet, y pude ser descargada a través de los sitios mochila,cubaba.cu, estanquillo.cubava.cu y www.etecsa.cu/data/documentos/de_telefonos_te_hablamos.pdf
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.