Pasolini celebra en La Habana

Pasolini celebra en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Pier Paolo Pasolini celebra en La Habana (foto: ANSA)

El cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, fallecido en 1975, tiene desde el 2 de marzo un homenaje por su centenario en La Habana cuya obra en general, entre estas "Accattone" (1961), su debut, "Mamma Roma" (1962) y "Il Decameron" (1970) tuvieron en las décadas de los años 60 y 70 gran impacto de público en sus cines.
    
Todas las películas de Pasolini serán proyectadas en dos salas habaneras 23 y 12 y Charles Chaplin del Festival Centenario Pasolini hasta el 13 de marzo.
    
El ciclo fue organizado por la Cinemateca de Cuba, una entidad fundada en 1960 por el estado cubano, y la Embajada de Italia.
    
"Transcurrieron casi 47 años desde la madrugada del 2 de noviembre de 1975, cuando el cuerpo sin vida de Pier Paolo Pasolini fue encontrado por una mujer en un descampado junto a la playa de Ostia, a pocos kilómetros de Roma" recuerda una reseña que acompaña la descripción de cada filme que será proyectado.
    
Narró que el asesinato del artista no ha sido aclarado y pese a que una persona fue condenada por el hecho "se habló de complot. El cineasta tenía enemigos en todas partes por su actitud crítica, heterodoxa y transgresora", estimó.
    
Las películas de Pasolini estuvieron entre las más esperadas en La Habana de los años 60 y 70 del siglo pasado según cronistas locales de entonces. Su personaje Accatone impresionó socialmente y ganó fama en la capital cubana por esos años.
    
La reseña que acompaña las sinopsis de los filmes que se exhibirán destacó el Proyecto CartelON que con el auspicio de la Embajada de ltalia en Cuba y la colaboración de la Cinemateca de Cuba convocó a diseñadores cubanos, estudiantes del Instituto Superior de Diseño (lSDI) y amantes de la gráfica cubanos a participar en el concurso de carteles en el homenaje a Pasolini.
    
El concurso se llevó a cabo el año pasado y las premiaciones de los carteles ganadores ocurrieron durante la 23 semana de la cultura italiana del pasado noviembre, divulgó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.