Pasiones de un compositor

Pasiones de un compositor
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

No existe un momento del día, /en que pueda apartarte de mi /el mundo parece distinto/cuando no estás junto a mí. /No hay bella melodía en que no surjas tú/ ni yo quiero escucharla / cuando me faltas tú.  Es que te has convertido/en parte de mi alma, /ya nada me conforma/si no estás tú también. /Más allá de tus labios/del sol y las estrellas, / contigo en la distancia, / amada mía, estoy.

Una de las canciones cubanas más versionadas en el mundo es Contigo en la distancia. Su autor César Portillo de la Luz tiene una extensa obra atesorada en nuestro patrimonio musical. Figura emblemática del filin, pudo el artista en su larga vida saborear el triunfo de una carrera iniciada a principios de los años 40 cuando un grupo de jóvenes dio un feliz giro a nuestra cancionística.

Habanero, cuyo centenario celebramos el 31 de octubre de este año, fue pintor de brocha gorda y comenzó su vida artística con un trío, que integraban sus amigos Cheo Herrera e Ignacio Herrera.

Amante del cine, Portillo disfrutaba las bandas sonoras de filmes norteamericanos que le mostraban un amplio caudal de sonoridades. Según comentara, como el jazz ya estaba en su interés, bebió del modo de hacer guitarrístico de orquestas como las de Glen Miller, Tommy Dorsey, Benny Goodman y Gene Krupa. La riqueza armónica que encontró en su contacto con la música de Debussy, Ravel y otros lo acercaron al impresionismo que también lo influyeron a la hora de componer.

El intérprete y autor ha expresado que su influencia mayor  fue el guitarrista Vicente González Rubiera, Guyún, quien le abrió un mundo inédito de posibilidades para la creación.

Los del filin rompieron con la canción llorona, que muchas veces exalta el sufrimiento y, sin abandonar la lírica de aquellos viejos trovadores al estilo de Sindo, Villalón y Corona volcaron en sus temas una poética propia que respondía a la nueva realidad.

Como ha destacado  el propio Portillo el advenimiento del cine sonoro, el desarrollo alcanzado por la radiodifusión y la industria discográfica amplió entre los del filin el pensamiento artístico y musical. La etapa los preparó para la renovación del cancionero cubano a partir de otros conceptos tanto en el aspecto musical como  el literario.

La primera grabación de Contigo en la distancia la hizo, en 1947, el crooner mexicano Fernando Fernández, quien posteriormente la cantó en el filme Callejera. Luego, con orquestación de Mario Ruiz Armengol ganó mucha difusión en la voz de Andy Rusell.

Al paso del tiempo la han grabado  Nat King Cole, Pedro Vargas,  María Bethania, Elena Burke, las Hermanas Lago, Rosita Fornés, Roberto Faz, Pablo Milanés, Plácido Domingo, Caetano Veloso, la Sinfónica de Londres, Johnny Mathis, Los Tres Ases, Marco Antonio Muñiz, Guadalupe Pineda, Luis Miguel y Cristina Aguilera, entre otros.  

Otra de sus canciones significativas es la titulada Noche cubana: Noche cubana, morena bonita/ de  alma sensual, con tu sonrisa de luna/y ojos de estrellas. /Voz de susurro de frondas/y arrullo de mar, /besa tu brisa y tu abrazo/es calor tropical. /Noche criolla, /quien junto a ti no quisiera soñar, /quien a la luz de tu dulce sonrisa /no quiere besar. Negra bonita, de ojos de estrellas/en tus brazos morenos/quiere vivir un romance/ mi alma bohemia.

De esta  página,  me comentó  la poeta  Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001:

-César Portillo de la Luz es una señal inolvidable de la cultura cubana porque compuso no sólo canciones, ya clásicas del repertorio cubano como Tú mi delirio, Canción de un festival, entre otras, sino Noche cubana, favorita de numerosas generaciones isleñas y continentales. El mundo entero la reconoce como una de las obras más hermosas convertida casi en un madrigal por su autor.

-Portillo era un conversador inefable. Alguna vez le escuché una reflexión sobre Noche cubana en donde el canon de belleza femenina escogido alude al delicado tema racial que allí se invoca y reverencia. Nada ajeno a nuestra sensibilidad y, por consiguiente, al gusto por esa tradición mestiza que lo negro ha suministrado a nuestra cultura.

-Quiero escucharlo siempre, como en el poema que le dediqué en Richard trajo su flauta (1967), clamando por una pluma de África sobre su sien”.    

En el  catálogo autoral de César están además, Estampa bohemia, Concierto gris, Realidad y fantasía, Perdido amor, Es nuestra canción, Canto a Rita, Chachachá de las pepillas, Son de a verdad, Gracias señora, Tú mi delirio, Dime si eres tú, Canción a la canción, Canción de los Juanes, Canto, luego existo, Canción para ese día, Son al Son, Canción sobre un cuento de Onelio, Interludio, Canción a un festival, La hora de todos, ¡Oh! valeroso Viet Nam, Como una flor...

La Academia de las Artes y las Ciencias le otorgó en el 2004 el Premio Latino a Toda una Vida, en ceremonia celebrada en el Palacio de los Congresos de Madrid, España.  

Después de una existencia dedicada a la música, el intérprete y autor, falleció  el 4 de mayo del 2013, en la capital cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.