Papa Francisco exhorta a defender derechos de las infancias

Papa Francisco exhorta a defender derechos de las infancias
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

El Papa Francisco  exhortó este martes a defender a niñas y niños de los maltratos y violaciones a sus derechos, entre ellas la prostitución, el abuso sexual, las guerras y desplazamientos y el trabajo esclavo infantil.

“Los nuevos Herodes de nuestros días desgarran la inocencia de los niños bajo el peso del trabajo esclavo, de la prostitución y la explotación, de las guerras y la emigración forzada. Oremos juntos hoy por estos niños y defendámoslos”, compartió el Sumo Pontífice.

El sitio oficial de prensa del Vaticano resalta que dicho mensaje del Papa Francisco tiene lugar en el marco de “la conmemoración litúrgica de hoy de los Santos Inocentes, que recuerda a los niños de Belén de hasta dos años de edad, que fueron asesinados por el rey Herodes para eliminar al Niño Jesús, anunciado en las profecías como el Mesías y nuevo rey de Israel”.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de marzo de 2021 mostró que 152 millones de niños y adolescentes son víctimas de trabajo infantil -64 millones son niñas y 88 millones son niños.

La mitad de ellos, 73 millones, se ven obligados a realizar trabajos peligrosos que ponen en peligro su salud e integridad física.  De igual manera el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) ha precisado que “167 millones de niños vivirán en la pobreza extrema en 2030, 69 millones de niños menores de cinco años morirán en 2030 y 60 millones de niños no asistirán a la escuela primaria básica”.

Sin embargo, sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres, el Papa Francisco aseveró que el aborto es un asesinato y es deber de cada uno estar "cerca de las situaciones, especialmente de las mujeres, para no llegar a pensar en la solución del aborto, porque en realidad no es la solución”, aún cuando mueren en diversos países mujeres sin ni siquiera contar con causales, ni cuando la vida de ellas corren peligro o cuando el embarazo es producto de una violación.

Otro dato que ofreció la Unicef fue que el pasado 17 de diciembre se registró que más de un millón de menores de edad está en riesgo de ser víctima de violencia y 1.8 millones viven en pobreza multidimensional en el Líbano.

Por otra parte, el ente internacional indicó que en África occidental y central, las fuerzas armadas y los grupos armados han reclutado a más de 21.000 niños en la región afectada por el conflicto durante los últimos cinco años.

Otro dato que refleja parte de la situación que viven las infancias en el mundo fue presentado en el informe de la Unicef de agosto de 2020, en donde unos 60 millones de niños y niñas han migrado a otra nación o fueron desplazados por la fuerza dentro de sus propios países en 2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.