Panamericano de Judo: Iván Silva se mantiene «dulce», Granda se vistió de Grande ante Silva (+Video)

Panamericano de Judo: Iván Silva se mantiene «dulce», Granda se vistió de Grande ante Silva (+Video)
Fecha de publicación: 
17 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Silva elevó su balance en este 2022 a 14 triunfos y solo tres deslices. Foto: IJF.

Sí, el judoca matancero Iván Silva sigue «dulce» sobre el tatami en este 2022. Ahora nuevamente los tatamis de la Videna, en Perú, donde se coronara as continental de la disciplina, y luego campeón de los Juegos Panamericanos de Lima, lo vieron coronarse rey de América por quinta ocasión en línea, feudo que ostenta desde la edición de Panamá 2017, precisamente su primera incursión en los 90 kg en estos certámenes, que ahora incluyen a los judocas de Oceanía.

Tal cadena lo consolida de manera inobjetable como el mejor judoca de esa categoría a este lado del Atlántico, temible, incluso para los rocosos brasileños, pues en lo que va de año ha desbancado tanto a Rafael Macedo (principal carta y 21 del ranking1.676 ptos), como a Marcelo Gomes, un oponente de mucho menor calibre, pues recala en el 140 con 90 unidades, y emerge como la tercera figura de los auriverdes en ese peso.

Además de que eleva su balance de victorias y derrotas en lo que va de año a 14-3, para una eficiencia superior al 85%. Tal fue su poderío en la Videna en esta ocasión que resolvió tres de sus cuatro duelos por ippon, incluido el de la final sobre Gomes en tan solo 17 segundos. Antes había hecho hincar la rodilla al neozelandés Noah Wallis; el pleito más complicado se extendió hasta los 3:42 minutos de la regla de oro para marcarle wazari al pequeño y fornido canadiense Keegan Young (163-48 unidades), y en semis despachó al estadounidense John Jayne.

Sobre su pleito con el canadiense aseveró Silva: "Un rival que se me complicó, me llevó hasta regla de oro y realizó buenos ataques. Atleta joven, fuerte, de estatura baja y complicado. realmente cometí algunos errores en ese combate, pues tuve varias oportunidades de lograr el marcaje y me sentí algo cansado, lo que me impidió realizar la táctica recomendada por el profesor con anterioridad. En el torneo, pese a la molestia en el tobillo, pude ir resolviendo los pleitos poco a poco, sin forzar mucho esa pierna izquierda, pues la preparación continúa y no se debe arrastrar una lesión que pueda reaparecer en el Mundial o en el resto de los torneos del World Tour que restan en la temporada". Con su cetro, Silva adicionará 700 rayas a la próxima actualización del escalafón universal, en el cual aparece séptimo actualmente con 2.880 puntos.

 

Granda, a lo «Grande» siguiendo los pasos de su coterráneo

Otro hijo ilustre de Matanzas, el súper completo Andy Granda, también repitió su cetro continental de Guadalajara en el 2020. Ahora lo hizo materializando su tercera sonrisa en ocho duelos particulares frente al brasileño y tercero del listado del orbe, Rafael Silva (4.052 ptos).

El ímpetu de Granda, y la búsqueda de acciones efectivas en ataque de manera constante por el yumurino, provocó las tres amonestaciones y el hansoku make (descalificación) del representante del gigante sudamericano, repitiendo la sonrisa de tierras tapatías hace poco menos de dos años.

Granda deberá continuar su ascenso en el ranking, cuando sume la tajada de 700 puntos a sus actuales 1.940, que le merecen el peldaño 17 del mismo. Ahora en la capital peruana luego de quedar bye en su primer momento del organigrama les propinó sendos ippones al neozelandés Kody Andrews, y al canadiense Marc Deschenes, para consolidarse como el segundo hombre de nuestro elenco varonil en la actualidad. a fuerza de empuje, explosividad, y técnica que ha ido enriqueciendo ante rivales que generalmente le superan en talla y peso corporal.

Otros seis antillanos escalaron a los tatamis peruanos este sábado, siendo lo más decoroso los quintos escaños de Liester Cardona en 100 kg, y Maidelines Gorguet en 78. Cardona perdió el bronce por wazari versus el australiano Kayhan Ozcicek-Takagi; y antes había cedido por ippon frente el brasileño Rafael Buzacarini, en definitiva plata. Sus veredictos airosos fueron por ippon sobre el mexicano Víctor Ochoa, y el estadounidense L. A. Smith, por lo que a tenor de su ubicación final deberá adicionar puntos a sus actuales 120 que le colocan en el puesto 111 del escalafón.

Por su parte, Gorguet chocó con un muro auriverde de nombre brasileña Mayra Aguiar, quien hizo la cruz dorada a este nivel por octava ocasión. Gorguet, de apenas 21 abriles, cedió en la discusión del bronce contra la neozelandesa Moira de Villers.

En la jornada inicial la Mayor de las Antillas celebró los subtítulos de Danny Porte en 60 kg, y Arnaes Odelín (57); además de los bronces de Magdiel Estrada (73), y la novel Yusmari Reyes (63), capaz de sonreir en tres oportunidades, incluida una victoria sobre la curtida brasileña Ketleyn Quadros (5ta-3.862). Únicamente sucumbió en semis vs. la canadiense y subtitular Catherine Beauchemin-Pinard (7ma-3.560). Aquí los galones dorados correspondieron a la australiana Katarina Haecker (12-2.042) en un peso donde la «timba» estuvo literalmente hirviendo.

Cuando solo resta este domingo el concurso mixto por equipos Cuba aparece en la segunda posición con trilogía de 2-2-2, antecedida por Brasil (7-5-3), que nuevamente se reafirma como la potencia hegemónica del continente y una de las naciones de mayor prestancia a nivel global. Estados Unidos (1-1-6), Canadá (1-1-4), Venezuela (1-1-0), y Costa Rica y Australia (1-0-0), emergieron como los restantes países capaces de colgarse un cetro entre los 217 competidores de 24 naciones en pugna.

 

Los duelos entre Granda y Silva se han convertido en una de las rivalidades más enconadas de América. Foto: IJF.
Silva festeja su quinto cetro continental en línea.
Granda reeditó su corona de América con otra sonrisa sobre Rafael Silva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.