Panamericano de judo cambia a Guadalajara

Panamericano de judo cambia a Guadalajara
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Idalys Ortiz (+78 kg). Foto: Mónica Ramírez

El Campeonato Panamericano de Judo Adultos 2020 se celebrará en Guadalajara, México, del 19 al 22 de noviembre venidero.

La confederación continental de este deporte (CPJ) informó del traslado por declinar la sede inicial, la canadiense urbe de Montreal, que debía hacerlo en idéntica fecha.

Un comunicado firmado por el mexicano Manuel Larrañaga, presidente de la CPJ, indicó que la Federación de Judo de Canadá desistió de organizarlo por las regulaciones existentes en ese país consecuencia de la COVID-19 y el cierre de sus fronteras.

El comité ejecutivo de la entidad decidió celebrar la lid en la capital del estado de Jalisco, sede de los XVI Juegos Panamericanos y IV Parapanamericanos en 2011.

El Domo ubicado en la Unidad Deportiva CODE Alcalde será escenario de las competiciones individuales de las 14 divisiones, siete por cada sexo, los días 20 y 21 y el domingo 22 acogerá las del por equipos mixtos.

«Es de suma importancia se sigan realizando y promoviendo eventos en esta categoría, principalmente anteponiendo el cuidar la salud e integridad de todos los participantes dada la situación que está sucediendo actualmente», afirma la carta de la nueva convocatoria firmada por el también titular de la federación mexicana.

Igualmente la CPJ informó que los campeonatos de las categorías cadetes y juveniles a nivel continental se celebrarán  en la misma sede del 16 al 18 de diciembre venidero.

En el caso de los atletas seniors la lid otorga 700 puntos a los ganadores de oro para el ranking de la Federación Internacional, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, y constituye una posibilidad de enfrentar a rivales de fuerza en la reanudación del calendario de esta disciplina.

En la anterior edición de Lima, Perú, en el 2019 el primer puesto general lo obtuvo Brasil (4-8-3) seguido de Canadá (4-2-4), Cuba (3-2-6), Ecuador (1-0-2), y Argentina y Puerto Rico (1-0-1) al computarse las modalidades individuales.

Los brasileños derrotaron a los cubanos en la final por equipos mixtos, en tanto los anfitriones se llevaron el tercer lugar frente a los de México.

Unos meses más tarde en la capital andina durante la cita múltiple deportiva de América, sin la asistencia de los canadienses, Cuba (5-2-5) lideró por delante de Brasil (4-1-4), República Dominicana (3-1-1), Venezuela (1-2-1) y Chile (1-0-1). Los brasileros perdieron el oro de Rafaela Silva en los 57 kg al ser declarada positiva en control antidopaje.

En esas dos versiones americanas por la Isla solo repitieron títulos Idalys Ortiz (+78 kg), Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (90).

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.