Países menos desarrollados y vulnerables encabezan lucha climática

Países menos desarrollados y vulnerables encabezan lucha climática
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

 El 93 por ciento de los países menos adelantados y vulnerables intensifican hoy sus esfuerzos frente a la crisis climática a diferencia de la lenta respuesta de algunos de los mayores emisores, afirmó el PNUD.

Un nuevo informe publicado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en vísperas de las negociaciones de la COP26, reveló que casi la mitad del G20 no incrementó su gestión de contribución a favor del clima, ni se adhiere a los principios básicos del Acuerdo de París.

Como países responsables de más de las tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el papel de las 20 economías más avanzadas en la lucha contra el cambio climático es significativo, precisa el documento.

Sin embargo, el PNUD señaló que cuatro países del G20 responsables del 33 por ciento de las emisiones globales contaminantes no habían presentado Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional conocidas como NDC, por sus siglas en inglés, de segunda generación hasta el 12 de octubre.

Esa era la fecha límite para su inclusión en el análisis de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual tiene como objetivo informar de las conversaciones sobre el clima que comienzan hoy en Glasgow, Escosia.

Además, otras cinco naciones de ese grupo no fortalecieron sus objetivos de mitigación, e incluso aquellos que lo hicieron el consenso es que deben aportar mucho más para ayudar a prevenir el aumento global de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero.

El PNUD mostró en su informe que los países vulnerables, que a menudo albergan a las personas más pobres del mundo y quienes se encuentran en primera línea de la crisis climática, continúan siendo pioneros en la ambición climática, dejando a los países más ricos rezagados.

También resaltó que si bien esas 78 naciones tienen la intención de aumentar la ambición de mitigación, apenas son responsables del siete por ciento de las expulsiones de gases contaminantes a la atmósfera.

“Estas cifras demuestran que muchos países en desarrollo de todo el mundo están liderando el camino hacia una acción climática decisiva para asegurar el futuro de las personas y el planeta”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.