OPS alerta de posibles brotes de sarampión

OPS alerta de posibles brotes de sarampión
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2023
1
Imagen principal: 

Fotografía tomada de Internet

La OPS alertó la posibilidad de brotes de sarampión ante la disminución en las coberturas de vacunación infantil e instó a los países de las Américas a evitar la transmisión endémica del virus.

Según el Grupo Técnico Asesor en vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años.

De acuerdo con estimaciones del organismo realizadas en 2021 más de 1,7 millones de niños en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.

En ese año la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas (conocida como SRP o triple viral) fue del 85 por ciento.

Solo seis países alcanzaron la cobertura ideal del 95 por ciento o más para sostener la eliminación de estas enfermedades y diez países reportaron menos del 80 por ciento de cobertura, refiere Prensa Latina.

Tal situación indica el alto riesgo que corren los niños no vacunados de infectarse si están expuestos al virus.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces.

Se estima que entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo.

Las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016, sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del planeta, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil –donde continuó la circulación endémica- y Venezuela.

A partir de ahí los casos confirmados bajaron y en 2022, debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de la Covid-19, solo seis naciones del área notificaron casos de sarampión importados: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.

Comentarios

Esta foro no representa un caso de sarampión, es varicela.
cvalentienator@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.