OPINIÓN: ¿Mijaín por la quinta?

OPINIÓN: ¿Mijaín por la quinta?
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2021
3
Imagen principal: 

Ya es el más grande en la historia de la lucha masculina, pero nuestro excepcional Mijaín López puede dejar una huella mucho más grande. Con lo conseguido en Tokio 2020, el gigante de Herradura igualó con la japonesa Kaori Icho como los únicos gladiadores con cuatro coronas estivales.

Sin embargo, la sobresaliente nipona ya está retirada desde hace rato, mientras que él todavía puede estirar su más que gloriosa carrera deportiva hasta la cita de París 2024.

Es verdad que a la justa francesa llegaría con más de 40 años, pero si se sigue cuidando, como lo ha hecho en los dos ciclos olímpicos anteriores, puede volver a saborear la gloria.

Muy acertada ha sido la estrategia de que Mijaín solo acuda a la competencia multideportiva del año, y aunque ha dejado de agregar preseas mundiales a su colección, ha sumado las más importantes.

Incluso en el ciclo que arrancará el próximo año podría hasta saltarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque es un cetro que en teoría no está en peligro con la presencia de Oscar Pino, quien también podría reinar en los Panamericanos, aunque tampoco es recomendable que Mijaín desaparezca por completo del escenario competitivo.

Pino es muy bueno también en el estilo libre y, para no frustrar su prometedora carrera, podría incursionar en ese estilo en el venidero cuatrienio, transformado en trienio.

Todo el que vio competir a Mijaín en Tokio coincidirá en que su único rival es el peso. Infructuosamente uno tras otro trataron al menos de moverlo sobre el colchón, y nada de nada. Al contrario, él iba hacia delante como un tren y nadie le aguantaba el ritmo.

Su envidiable físico, si se sigue cuidando como hasta ahora, no sufriría demasiado de aquí hasta París 2024, donde podría convertirse en el único deportista, tomando en cuenta todas las disciplinas, capaz de coronarse en cinco Juegos consecutivos de manera individual, y ya esto es la Hazaña de las Hazañas.

Así que a por la quinta, ¿por qué no?
 

Comentarios

Esa decisión deberán tomarla él y sus entrenadores, preferiblemente con la cabeza fría. Para llegar en la forma física adecuada él tuvo que hacer maravillas. Un entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos es cosa muy seria. Son años de preparación, sacrificios, dejar de atender a la familia, de compartir, de disfrutar. Cada vez se hace más difícil alcanzar la forma física. Creo que es un buen momento para el retiro. No es lo mismo hacerlo en la cúspide, que con la derrota. De todas formas esa es tarea de los conocedores y analistas del deporte. Saludos
Comparto plenamente el criterio del co. Sergio Arturo. Ahora es el momento idóneo para una retirada en la gloria. Creo que se debe evitar estimular la idea de que vaya por un quinto título Olimpico. Si bien es cierto que Mijaín esta en muy buena forma, los años no pasan por gusto y no debemos olvidar que los rivales, quizá mucho mas jóvenes, se prepararan para tratar de vencerlo. Mijaín es ya toda una gloria de Cuba y no se debe abusar de eso.
pedroorlando@iimaf.cu
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Ya Mijain no tiene q probar nada. Su nombre está escrito con letras doradas en el libro de las leyendas del deporte. Pienso q es hora de descansar y quizás añadirlo al gran cuerpo de entrenadores del equipo nacional. Ahí podrá seguir aportando triunfos a nuestro deporte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.