OMS-Cuba: el significado de un agradecimiento

OMS-Cuba: el significado de un agradecimiento
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Todos los agradecimientos son bienvenidos, pero hay algunos más que elocuentes.

Es el caso de la gratitud que expresara el pasado miércoles en Ginebra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a Cuba por el apoyo que ofreciera  a varias naciones durante los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19.

El mensaje fue transmitido personalmente al ministro cubano de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda, durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra hasta el venidero sábado y es la primera reunión presencial de ese tipo que tiene lugar desde el inicio de la pandemia en 2020. 

En dicha reunión fue reelegido, por otros cinco años el Dr.Tedros al frente de esa organización internacional.

 


Foto: @DrTedros

“Me reuní con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal para discutir los esfuerzos de Cuba para controlar la Covid-19 y desarrollar vacunas efectivas”,  había escrito la máxima figura de la OMS en su cuenta de Twitter.

 

I met Health Minister @japortalmiranda to discuss #Cuba's efforts to control #COVID19 and develop effective vaccines. I thanked him for Cuban #healthworkers' solidarity with other countries during the pandemic and for offering their expertise and support. #WHA75 pic.twitter.com/PgfnOPn690

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 25, 2022

Como puede verse, se resume en pocas palabras, pero volviendo la vista atrás, son incontables las historias, acontecidas dentro y fuera de la Isla, que pueden aportar los cubanos, de esas que no se olvidan.

Los agradecimientos y ese apretón de manos entre ambos directivos que ha circulado en fotos por la red de redes pareciera también como una especie de fin de capítulo, que no de la novela.

Al momento de redactar estas líneas, Cuba llevaba ya más de doce días sin fallecidos a consecuencia de la Covid, y, aunque no deben olvidarse las medidas de bioseguridad, parece que la pesadilla epidemiológica va quedando atrás.

El telón comienza a cerrarse para muchos países, incluyendo el nuestro, tras este larguísimo y oscuro primer acto. Pero no habría que levantarse de los asientos porque el “bicho” sigue haciendo de las suyas, sobre todo en otras latitudes, y Cuba anda enfrascada en la vacunación con una segunda dosis de refuerzo para personas de 50 años y más, además de algunos grupos de riesgo.

 


Foto: ACN

También permanecemos a la espera del proceso de certificación de nuestras vacunas,  a lo cual también la OMS está dando seguimiento, según igual aseguró su director general al titular del Minsap durante el reciente encuentro entre ambos.

A la par, esta Mayor de las Antillas continúa ofreciendo ese apoyo que le mereció el agradecimiento de la OMS y que Portal Miranda ratificó en Ginebra, asegurando que se mantendría y fortalecería.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, también durante la asamblea mundial calificó de exitosa la lucha cubana contra la Covid-19, esa que ahora seguimos enfrentando con optimismo, pero sin peligrosos excesos de confianza.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.