Oídos expertos se reconocen en los sonidos de Cuba

Oídos expertos se reconocen en los sonidos de Cuba
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) anunció que el próximo viernes 14 de mayo se efectuará en La Habana el Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana, en su primera edición.

Bajo el lema Suena a Cuba, el evento se desarrolla como parte de las actividades de la Feria Internacional Cubadisco 20-21, y será transmitido de manera virtual por los perfiles de redes sociales de la EGREM y el canal streaming Cuba del Ministerio de Cultura.

Una de las más destacables actividades del encuentro, según la Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales de la disquera cubana, será el merecido homenaje a la orquesta Irakere como agrupación emblemática de su repertorio.

Además, se propiciará un rico debate entre destacadas personalidades de diversos ámbitos de la actuación profesional: músicos, musicólogos, críticos, periodistas y público en general que conectará a los amantes de la música cubana en todo el mundo y en Cuba.

Se supo, asimismo, que el primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana servirá como rampa de lanzamiento para una segunda edición internacional que tendrá lugar de manera presencial el año próximo.

Ya han confirmado su participación virtual en esta ocasión especialistas, conocedores, coleccionistas y amantes de la música cubana de Colombia, España, Estados Unidos, entre otros países, quienes intercambiarán con melómanos y coleccionistas cubanos.

Los cercanos y consumidores del rico y variado catálogo EGREM tienen en su memoria lo que podría considerarse el antecedente del evento, aquellos encuentros en el Patio El Jelengue de los estudios Areito, que desde 2015 organizan los musicólogos Jorge Rodríguez y el compilador y melómano Rafael Valdivia.

Como parte de la agenda que se transmitirá este viernes desde las 9:00 a.m., tendrá lugar un breve recuento de los encuentros de coleccionistas y melómanos realizados en Areito; demostraciones de músicos y especialistas y momentos con destacados músicos y agrupaciones cubanos. 

Asistirán Pancho Amat, César López, Enrique Plá, la tresera Jany Quiñones y el periodista y musicólogo Joaquín Borges Triana, y habrá presentaciones del coleccionista Rafael Valdivia y la musicóloga Adriana
Orejuela, autora del necesario y célebre libro El Son no se fue de Cuba.

Participarán también importantes personalidades de la investigación musical y el coleccionismo de México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Perú, Francia, España y Estados Unidos.

Concurrirán nombres destacados como Pavel Granados, Cristobal Díaz Ayala, Gary Domínguez, Isidoro Corkidi, Richie Viera, Manoel Filho; además de los cubanos Rosa Marquetti, Gaspar Marrero y Radamés Giro, entre muchos más.

El cónclave constituye esa mirada contemporánea que se nutre del patrimonio y la rica investigación existente en el Centro de Información y Documentación de la EGREM, que atesora un universo sonoro de los más profusos del mundo.

El primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana supone, fundamentalmente, un acercamiento a la creación, conservación y difusión de formatos y soportes que no se quedarán de forma pasiva en un estante, sino que recorrerá caminos que evidencian por qué lo mejor de todo, Suena a Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.