Oficial: Cuba con 69 atletas a Tokio 2020

Oficial: Cuba con 69 atletas a Tokio 2020
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Tokio.- Definitivamente serán 69 los atletas a inscribir por Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comienzan el venidero 23 de julio.

La nación japonesa sigue sacudida por pérdidas de vidas humanas y daños materiales ocasionados por deslizamientos de tierra en la urbe de Atami.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, explicó a JIT que la cifra de competidores quedó fijada luego de que la Isla caribeña no recibiera ninguna de las últimas plazas asignadas por la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

«Una vez notificados al respecto, se oficializa que estaremos representados por 36 hombres y 33 féminas en 15 deportes, e intervendremos en 64 pruebas», comentó Miranda, quien arribó el martes a Tokio como parte de la avanzada de la delegación cubana.

Explicó que aunque será el registro, reprogramado para el sábado, el que autentique las nóminas, la distribución de cupos tiene como vanguardistas al atletismo (18), las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6).

Los otros, como ya se adelantó, están en poder del canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

Miranda informó igualmente que son seis los deportes involucrados en bases de preparación en el exterior (atletismo, canotaje, ciclismo, lucha libre (m y f), pentatlón moderno y natación, como parte de una estrategia requerida de no pocos reajustes a causa de la covid-19.

«Satisfacer las demandas del entrenamiento y los protocolos necesarios para evitar la pandemia ha sido complejo, pero hemos podido dar los pasos necesarios en cada momento y ya está diseñado todo el plan de arribos, incluidos los que se producirán desde otros países», enfatizó.

Sostuvo que aun con una nómina numéricamente disminuida en comparación con las presentadas en las últimas ediciones de estas citas, Cuba cuenta con las figuras necesarias para hacer realidad el propósito de aparecer entre los 20 primeros en el medallero por naciones.

«Siempre expusimos que la clave radicará en la respuesta de los atletas identificados como los de mayor peso con el compromiso a defender», recordó el especialista, sumado, en nombre de su delegación, al sentimiento expresado por el canciller cubano Bruno Rodríguez en relación con los sucesos de Atami.

«Sentidas condolencias al pueblo y gobierno japonés por la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales ocasionados por deslizamientos de tierra en la ciudad de #Atami, las cuales hacemos extensivas a familiares y allegados de las víctimas», escribió este en su cuenta de twitter.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.