Ocho cubanos al Grand Slam de Judo de Taskent

Ocho cubanos al Grand Slam de Judo de Taskent
Fecha de publicación: 
29 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Buscarán puntos para optar por la clasificación olímpica. Foto: Tomada del sitio oficial del evento

Ocho cubanos aparecen inscritos en el Grand Slam de Judo de Taskent 2024, en Uzbekistán, previsto para celebrarse del primero al 3 de marzo.

El gran objetivo de los caribeños consiste en sumar puntos al ranking para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, que cierra el 24 de junio próximo.

Jonathan Charón (60 kg) iniciará la competencia por Cuba ante el fuerte kazajo Yeldos Smetov, medallista olímpico y mundial, lo que presagia un fuerte combate. De ganar, el cubano debería enfrentar al campeón del mundo Lujumi Chkhvimiani, de Georgia.

Para Charón lo más importante será comenzar a acumular puntos que le asciendan en el ranking, para evitar los rivales más fuertes en los primeros combates y avanzar en los diferentes torneos.

El lugar 52 que ocupa en el ranking, a pesar de quedar lejos de los puestos de clasificación a París 2024, resultan un gran avance en su joven carrera deportiva.

Sin entrar en la zona de clasificación olímpica, aunque con mejores opciones, aparece Orlando Polanco (66 kg). Ocupa el puesto 41 a escasos puntos del cupo continental, que por el momento sería para el canadiense Julien Frascadore.

Polanco ha quedado sin rival en primera ronda, mas deberá enfrentar en segunda al campeón mundial ruso Yago Abulaeze, lo que le complica el avance. El canadiense Frascadore no competirá en Taskent, por lo que cualquier suma que acopie recortará la distancia.

Más cómodo comenzará Magdiel Estrada (73 kg), quien llega con la plaza continental casi asegurada y con grandes posibilidades de alcanzar boleto directo.

Estrada, medallista de bronce en la edición anterior, quedó sembrado y saldrá en segunda ronda ante un rival de mucha menor entidad, por lo que pudiera avanzar y seguir cosechando puntos.

Iván Silva (90 kg) goza de puestos de privilegio que deberá mantener hasta junio. El lugar 18 en el ranking merece boleto directo y le ubica también como uno de los sembrados en su división en Taskent.

En su primer combate rivalizará con el joven uzbeko Azizbek Avazmuradov, frente a quien se espera gane sin más dificultades. Luego pudiera tener un rival de consideración en el estonio Kristofer Kaljulaid, que le supera en un peldaño de la clasificación.

Andy Granda (+100 kg) sabe lo que significa subir al podio en este torneo, pues en su versión anterior alcanzó una de las medallas de bronce. LLega muy cómodo en el sexto puesto del mundo, que le permite evitar las primeras rondas y salir por el lado opuesto en el organigrama al ruso Inal Tasoev, campeón del mundo vigente y líder de la división.

Para conocer su primer rival deberá esperar el duelo entre el estadounidense Philip Horiuchi, a quien derrotó recientemente en el grand slam de París, y el japonés Hyoga Ota.

Entre féminas, Maylín del Toro, la de mejores resultados en la actual temporada, llega en el puesto 20 con cupo momentáneo a París 2024 y más de 2 mil puntos que le dan relativa tranquilidad.

No obstante, deberá sumar más y ello no resultará difícil viendo que pasa directo a segunda ronda, en que enfrentará a la ganadora del combate entre la rusa Dali Liluashvili y la joven local Asal Karimdjanova, en cualquier caso rivales de menor entidad.

Idelannis Gómez (70 kg) ha quedado distante de los puestos de clasificación luego de no participar en algunas de las competencias recientes. El puesto 43, con apenas 747 puntos, la separan mucho de las posibilidades de ganar boleto.

De cualquier forma, queda mucho por andar y este evento parece una buena oportunidad para comenzar a sumar. Deberá derrotar en su primer enfrentamiento a la difícil sueca Ida Eriksson, dueña del escalafón 25.

Cerrará la participación cubana la estelar Idalys Ortiz (+78 kg), quien entró en puestos de privilegio con mil 543 puntos en la plaza 25. Tendrá un fuerte comienzo frente a la portuguesa Rochelle Nunes, sexta rankeada de la división.

En la cita europea participarán en total 495 judocas de 68 naciones, más Rusia, cuyos judocas estarán impedidos de competir bajo su bandera.

Asisten varias de las mejores figuras por apartado, teniendo en cuenta su importancia en la calificación, además de la a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.