Nuevos hallazgos arqueológicos en el Valle de los Ingenios

Nuevos hallazgos arqueológicos en el Valle de los Ingenios
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Nuevos hallazgos se reportaron en el otrora ingenio San Isidro de los Destiladeros, uno de los principales sitios arqueológicos del Valle de los Ingenios, en esta localidad, como parte de las primeras jornadas de trabajo de campo del XIX Taller Nacional de Arqueología de la Industria Azucarera, que tiene lugar en la antigua fábrica.

Leonel Delgado Ceballo, especialista principal del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las excavaciones iniciales sacaron a la luz objetos de trabajo relacionados con la carpintería, como suelas y clavos de sección cuadrada y de hongos, que se utilizaron en la decoración de las puertas.

Agregó el investigador que las acciones ejecutadas por los especialistas de varias provincias han permitido encontrar también restos de vajilla inglesa decorada con impresión de transferencia, platos adornados con bordes de conchas, utensilios domésticos, machetes y fragmentos de hormas de barro cocido para moldear y clasificar el azúcar.

Igualmente, puntualizó el hallazgo de botellas de cerámica originales de Inglaterra y utilizadas para envasar bebidas, un detalle que arroja luces a las hipótesis de trueques y contrabando típicos de la época en el sitio, que llegó a considerarse uno de los emporios azucareros del mundo.

Delgado Ceballo aseveró que todos estos descubrimientos derivaron de las labores en las habitaciones 12 y 13, de las 18 con que contaba el barracón situado al sur del ingenio San Isidro de los Destiladeros, donde se han determinado los negativos de los pisos y losas de cerámica que los conformaron.

Cada pieza que se encuentre, acotó, será sometida a un proceso de restauración y conservación y formará parte del sitio arqueológico in situ del afamado espacio, con el objetivo de que el visitante tenga un mayor acercamiento al quehacer en una fábrica de azúcar de la etapa colonial.

Estos hallazgos y los que puedan suceder en las jornadas venideras enriquecerán, a su vez, el discurso museográfico del Sitio Museo San Isidro de los Destiladeros, única fábrica del valle y del país que muestra al descubierto vestigios del proceso industrial y de otras instalaciones vinculadas en ese periodo a la producción del demandado surtido.

Hasta la semana próxima acontece en la ciudad museo del Caribe, como es conocida Trinidad, la edición 19 del Taller Nacional de Arqueología de la Industria Azucarera, cuya primera cita se desarrolló en el año 2000 y aún hoy continúa despertando el interés de expertos de todo el país.

Reconocido como trapiche San Juan Napomuceno en el siglo XVIII y convertido luego en el ingenio San Isidro de los Destileros, este es uno de los lugares de mayor interés arqueológico, arquitectónico y cultural del Valle de los Ingenios, paisaje de belleza singular que en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto al Centro Histórico de la localidad trinitaria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.