Nuevo espacio para enseñar distintos tipos de danza en Cuba

Nuevo espacio para enseñar distintos tipos de danza en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) cuenta hoy con un nuevo edificio en esta capital, adicional a su sede antigua, para ampliar la labor social y educativa de esta compañía artística reconocida internacionalmente.

La directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso contó que asumió el reto por una petición del eminente historiador de La Habana Eusebio Leal, fallecido en 2020, quien no aceptaba fácil una negativa como respuesta y siempre le brindó apoyo personal a ella y su empresa de tres décadas de existencia.

Al decir de la creadora, la Oficina del Historiador de la Ciudad abonó el camino de este sueño de Leal en el edificio ubicado en la popular avenida Malecón, a pocos metros de la calle Galiano, y donde antes radicó la Asociación del Automóvil y la Aeronáutica, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y la compañía Irene Rodríguez, entre otras.

El edificio ahora bautizado como MaleconART 255 acoge un proyecto de desarrollo local enfocado en ofrecer “más arte, más caminos, más espacios, en ser un centro con todos y para el bien de todos, como nos enseñó José Martí”, aseguró la maestra.

Los tres salones de la institución serán utilizados en talleres de ballet, flamenco, bailes populares cubanos y afrocubanos, así como bailes urbanos, impartido por jóvenes artistas formados en LADC y otros profesores históricos de la compañía.

Recursos materiales no hay muchos en la actualidad; según confirma Alfonso; pero este proyecto cuenta con el sueño, el deseo, el trabajo consagrado, la voluntad y la buena energía de todos los involucrados, afirmó la víspera en el acto inaugural de esta sede también conocida con las siglas LADC+.

Gracias Leal por pensar en nosotros, dijo conteniendo las lágrimas por el dolor que le causa el fallecimiento del amigo, Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas con una labor esencial para salvaguardar la historia y los espacios de la capital de Cuba.

Desde el 28 de febrero estarán abiertas las matrículas para los talleres y se admitirán aprendices a partir de cinco años hasta adultos mayores, sin límites de edad, confirmó a Prensa Latina la regisseur Lorena Flores, bailarina de LADC y una de las jóvenes responsables de impulsar el trabajo de MaleconART 255, junto a su colega Claudia Fernández.

Las clases comenzarían el 7 de marzo y, además, en el futuro el edificio podría dar cabida a talleres de teatro, literatura, moda y otros eventos relacionados con las artes.

En 2020, LADC fue declarada sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) en Cuba, aunque la compañía cultiva el llamado estilo Fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

Numerosos premios en el mundo distinguen el quehacer de la entidad interesada en reutilizar las esencias de lo mejor de la tradición danzaria en esta isla del Caribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.