Nueva vía para remesas a Cuba incrementa costos a familias

Nueva vía para remesas a Cuba incrementa costos a familias
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2022
10
Imagen principal: 

La autorización de Estados Unidos de una nueva vía para el envío de remesas a Cuba podría aliviar una injusta medida para las familias, si bien incrementa los costos de las transacciones.

De modo que Estados Unidos prohibió las remesas vía Western Union a Cuba, que cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, para aparentemente autorizar fórmulas que le cobran al remitente hasta 30 dólares por cada 100, dijo hoy el Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío en Twitter.

En octubre de 2020 la administracióin de Donald Trump puso fin a las relaciones de la compañía Western Union con las instituciones financieras cubanas encargadas de tramitar las remesas, específicamente Fincimex, bajo el falso pretexto de que el gobierno o las fuerzas armadas obtuvieran parte del importe enviado.

Western Union enviaba las remesas a Cuba, mediante un esquema que cobraba en Estados Unidos al emisor cinco dólares por cada 100 remitidos a la Isla como comisión comercial, al tiempo que erogaba a Fincimex un dólar por cada 100 remesados, un pago por concepto de servicios prestados que es una práctica común en esa industria.

Aunque en su campaña presidencial el democráta Joe Biden prometió restablecer los flujos, mantuvo esta medida al llegar a la casa Blanca bajo el pretexto de que el dinero enviado no favoreciera al gobierno de La Habana.

Ello provocó que durante la pandemia de Covid-19 las familias cubanas tuvieran que recurrir a variantes irregulares para enviar su dinero y que este trámite se encareciera hasta seis veces más.

En diciembre del pasado año finalmente el Departamento de Estado autorizó a la compañía RevoluGROUP a tramitar el flujo de dinero desde Estados Unidos a la Isla caribeña y en este primer trimestre se realizaron las primeras operaciones, según informó la propia entidad.

Las remesas podrán ser depositadas en las cuentas en Moneda Libremente Convertible de los bancos Bandec, BPA Y Metropolitano y las transferencias podrán realizarse a través del sitio web de la compañía canadiense.

 

Comentarios

Por que tenemos que depender de nuestras familias en el exterior? Por que no podemos trabajar y con el fruto de nuestro trabajo vivir decentemente? Hasta cuando le vamos a seguir echando la culpa a Los Estados Unidos de todos nuestros males, cuando el verdadero mal lo tenemos dentro.. gracias
Alex87@gmail.com
Es práctica general en el mundo que los familiares ayuden a los que quedan en su país de origen ejemplo de ello tenemos México, Viet Nam , países del Sur de América etc , así que no es nada nuevo, solo que a esos países no existe el brutal bloqueo
Es práctica general en el mundo que los familiares ayuden a los que quedan en su país de origen ejemplo de ello tenemos México, Viet Nam , países del Sur de América etc , así que no es nada nuevo, solo que a esos países no existe el brutal bloqueo
Alex,con su malabarismo opinador de apariencia mesurada,pasa como un comentario comedido pero al final,dice lo que en verdad,esta subyacente desde el principio. Esta es la forma calcada y orientada por "Open Society" de Soros y sus utopias desestabilizadoras y apocalipticas,como precursoras de una reingenieria eugenica y de cao ordenado. Por eso,hay que parar a estos lenguaraces mandaderos de las ONG anticubanos y de los operadores politicos desde el Congreso y las demas entidades de inferencia probada en la generacion de matrices de opinion como esta y que refuto. CUBA NO DEPENDE DE LAS FAMILIAS DEL EXTERIOR PARA VIVIR! El bloqueo contra Cuba,le da' a la solidaridad familiar intra-cubana,una dimension mas dramatica y por supuesto,tendenciosa para facilitarle a odiadores ,anticubanos,a cubierto y casi siempre con mensajes colegiados,vomiten estos venenos con un toque de "respetabilidad"que Cuba les respeta en la practica de una verdadera Libertad de Expresion (Algo similar ,nunca pude lograr en CNN,En temas cubanos,saturados de "fake news",suerte para los gusanos. La accion familiar de remesas magnifica la solidaridad natural de las familias entre si,sean del pais de donde sean y del pais donde quiera que este y es curioso que es SOLO EN EL CASO DE CUBA,Que es un arma de presion politica,que provee municiones a tantos ignorantes factuales del verdadero peso de esta contribucion financiera de familia a familia y donde las cifras remesadas hacia Cuba,estadisticamente hablando,son ridiculamente minimas,si se le compara con el presupuesto que el estado cubano emplea para mantener los Servicios de todo tipo y naturaleza,coexistiendo con la aberracion de un acoso multisectorial de la Potencia del Norte,los absolutismos como los de este "Alex Whatever",fueran risibles,si no fuera porque la repeticion "ad nauseam" de esta estupidez,hay coprofagos que les interesa creerle a pie juntillas, desproposito sin fundamento,mas que la mala intencion,ese que quiere convencer que el "Estado Cubano,depende de nuestras familias en el exterior.para funcionar..un mito mas de quienes nos adversan,pero no un mito espontaneo....o sin agenda.Se inscribe perfectamente en la Guerra Mediatica que nos imponen y con la cual la primera mision es confundir y desmovilizar por la via que sea.La falacia o la media verdad ,herramientas indispensables. Remesas lo hacen todos los paises con presencia migrante en las mayores metropolis occidentales y del mundo,(que casi siempre son los expoliadores historicos del tercer mundo) mexicanos,los libaneses,salvadorenos,colombianos,hondurenos,chinos,sri lankeses,hindues etc...Y Creanme las cifras de remesas de todos esos paises ,son por mucho un REAL SOPORTE del PIB tabulado,de sus Economias,no el caso de Cuba. Asi que no pequen de credulos con este tipo de operadores,que ilustra a la perfeccion aquello que dice que: NUESTROS ANTAGONISTAS HOY APARENTAN SABER MAS ,PERO COMPRENDEN MENOS!!!
Cuba no es el único país del mundo que recibe remesas. De hecho hay un estudio que trata el tema, haciendo una comparación por décadas entre Cuba y otros países. Realmente Cuba no es el país que más recibe. En México existe preocupación por el alto nivel que las remesas tienen en su PIB. En resumen, siempre han existido y existirán las remesas mientras sigan las migraciones de países menos desarrollados a los más desarrollados. Y mientras los que las mandan quieran ayudar a sus familiares en sus países de origen.
Alexander@ipk.sld.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.