No habrá tregua con los especuladores

No habrá tregua con los especuladores
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Ricardo López Hevia

Detrás de algunas de nuestras limitaciones y escaseces, muchísimas veces se enmascaran las acciones inescrupulosas de especuladores y oportunistas que esconden y acaparan las mercancías, para luego medrar con ellas a costa del bolsillo del pueblo.

Así lo demuestran las más de 5 500 inspecciones desarrolladas durante los dos primeros meses del año por el cuerpo de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión de Villa Clara (DIS), las que ponen en evidencia el actuar inescrupuloso de algunas personas, además del descontrol y la desidia de determinadas administraciones, las que se hacen de la «vista gorda» ante los negligentes, en una manifestación de complicidad.

Si no, ¿cómo entender que en una tienda de Artex de Camajuaní, estuvieran retenidas 500 cajetillas de cigarros Popular de 21 pesos y H. Upman de 24,50 pesos, mientras los clientes carecían del producto?; ¿o que en Caibarién, una cooperativa de créditos y servicios aplicara un precio abusivo al ají pimiento, al venderlo a 25 pesos la libra, cuando lo estipulado es a seis pesos?

Como esos, sobran los ejemplos de transgresiones de ese tipo, según relata Irail Trujillo, director de la DIS en el territorio, quien reconoce cómo todavía las medidas aplicadas ante los violadores resultan pálidas y no se corresponden con la gravedad de los hechos, ni con el papel educativo que deben tener.

Menciona que de las 656 respuestas recibidas de los organismos a partir de las medidas disciplinarias adoptadas con los infractores, solo 38 han sido separaciones, seis demociones del cargo, 295 amonestaciones y 317 se clasifican como leves, o incluso, en varios casos se acordó no sancionar.

Significativa, en estos dos meses, ha sido la participación ciudadana en este enfrentamiento, de lo cual dan fe las 191 quejas y/o denuncias de la población, de las que 151 fueron declaradas con razón.

Gracias a esa colaboración, en las verificaciones realizadas a los mercados agropecuarios estatales, puntos de venta, unidades del comercio, la gastronomía y los servicios, panaderías, farmacias, tiendas de las cadenas TRD, Cimex y Caracol, instalaciones del turismo y trabajadores por cuenta propia, entre otras, fueron aplicadas 5 413 contravenciones personales.

Lo más común, según Irail Trujillo, resultó la desinformación al pueblo, el hecho de no tener el listado de precios, el engaño a los consumidores, las alteraciones del valor de las mercancías, la mala aplicación de las normas de consumo y los precios abusivos y/o especulativos, entre otras violaciones, con destaque, en este último acápite, para los trabajadores por cuenta propia en las actividades de carretilleros y transportistas, además de los ilegales y determinadas formas productivas.

En el enfrentamiento a los transgresores que afectan el bienestar del  pueblo, en ese lapso de dos meses, el importe total de las multas asciende a 3 127 045 pesos, y fueron retiradas cuatro autorizaciones comerciales a entidades estatales, 99 licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y se efectuaron 19 decomisos.

Comentarios

No entiendo porqué detuvieron las noticias sobre el accionar de la PNR, Minint y otras instituciones del estado sobre los desvíos, corrupción y otras ilegalidades en el país. Además de estar pendientes el seguimiento a las cadenas en estos hechos donde están implicadas entidades importantes con parte de sus trabajadores. Es aquí donde todo comienza, hay que seguir limpiando todo, desde arriba, a este camino se va a unir solito el de las violaciones de precios, la reducción de plantillas infladas, la ineficiencia en las producciones y/o los servicios, los oportunistas, etcétera; Sí, no puede haber tregua, hay que hacer una tarea permanente la lucha contra los especuladores, estén donde estén.
atase@elecstg.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.