Nave espacial en homenaje a Gagarin llegó con éxito a estación espacial

Nave espacial en homenaje a Gagarin llegó con éxito a estación espacial
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Depegue de la nave. Foto: Reuters

La nave tripulada rusa Soyuz MS-18 llegó este viernes exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI) en misión que rindió homenaje al 60 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio:el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense -Oleg Novitski y Piotr Dubrov, de la agencia rusa Roscosmos, y Mark Vande Hei, de la NASA- despegaron del cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán), como Gagarin, pero desde una plataforma de lanzamiento diferente a la suya.

Esta tripulación entró en la EEI, donde permanecerán seis meses, a las 13.20 GMT, algo más de dos horas después después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y de completar dos vueltas a la Tierra.

"¡Llegamos tan rápido a la estación¡" señaló el comandante de la nave, Oleg Novitski, en una comunicación con su familia en el centro de control de vuelos especiales de Moscú, ya desde el interior de la EEI.

La maniobra de enganche de la "Y.A.Gagarin" con uno de los puertos del módulo ruso Rassvet se realizó en régimen automático, bajo la supervisión de Novitski, el comandante de la nave.

"La tripulación se siente perfectamente. Y las palabras más agradables para nuestro oídos son: todo según el plan", declaró el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una rueda de prensa tras comunicarse con los viajeros espaciales.

Novitski por su parte informó a tierra de que "la nave tuvo un comportamiento muy estable" durante el vuelo.

Es la segunda vez, después de la Soyuz MS-17, que una nave tripulada rusa se engancha a la plataforma orbital según el esquema de acercamiento rápido, que contempla solo dos circunvalaciones al globo.

Una de las principales tareas de los cosmonautas rusos será el acoplamiento del módulo ruso multipropósito Naúka, que se enganchará a uno de los cuatro puertos de módulo de servicio Zvezdá y cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de julio próximo.

Con ese fin, Novitski y Dubrov, que inició su primera misión espacial, efectuarán dos caminatas en el exterior de la EEI. (Con información de EFE y Cubadebate)

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.