Música de Cuba acapara reflectores a ritmo de Cha cha chá

Música de Cuba acapara reflectores a ritmo de Cha cha chá
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Una mezcla de sonoridades clásicas y contemporáneas emerge hoy entre las notas del Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, fonograma devenido carta de presentación de la música cubana en los Grammy Latino 2021.

Surgido de la colaboración entre los artistas Isaac Delgado, Alain Pérez y Rafael Lay, líder de la Orquesta Aragón, el disco lleva el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de la isla y El Cerrito Records Studio de California, Estados Unidos. 

Según recordó Delgado, el proyecto inició por un tema y terminó con ocho canciones, cuyo proceso de grabación se desarrolló entre agosto y noviembre del pasado año, durante varias sesiones, como medida para evitar el contagio por la Covid-19.

En conferencia de prensa, el intérprete destacó la relevancia de esta experiencia de crear y compartir con una charanga icónica como la Aragón, que ha logrado mantener su sello musical por más de ocho décadas, así como la coproducción con Pérez, cuyos arreglos dotaron de modernidad el álbum, sin perder la esencia del cha cha chá.

Con el flautista de la nación caribeña Orlando Valle 'Maraca', como invitado especial, la grabación nominada en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional en la edición 22 del certamen, constituye un homenaje a este ritmo capaz de posicionar la música cubana en escenarios internacionales a mediados del siglo XX. 

Disponible en plataformas digitales, el disco marcará una pauta en la historia sonora de la mayor de las Antillas por su capacidad evocar un género tradicional, con un enfoque novedoso de la mano de diferentes generaciones de músicos, afirmó el instrumentista Pérez, a través de un video mensaje.

La Aragón, referente del Cha cha chá desde su surgimiento en la década de 1950, matiza cada momento del fonograma con su toque charanguero, afirmó su director, quien elogió la combinación de talentos, es estilo retro, la ingeniería de sonido y la elección del repertorio.

Desde la isla caribeña, también optan por el Grammy 2021, en diferentes categorías, el jazzista cubano Iván Melon Lewis con el álbum El arte del bolero y la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, por el tema Bolero a la vida, escrito junto a la guatemalteca Gaby Moreno.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.