Mundial de boxeo en Belgrado: Apuntes de rendimiento (+Videos)

Mundial de boxeo en Belgrado: Apuntes de rendimiento (+Videos)
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
El pinero Ruiz (izq), tuvo un debut por todo lo alto.

El Mundial de boxeo de Belgrado en Serbia continúa su andadura. Los primeros compases no han sido del todo halagüeños para la armada de Rolando Acebal, que hasta el momento acumula balance de cinco victorias y dos reveses.

La balanza deja un sabor agridulce hasta este minuto, toda vez que hombres del calibre del doble tituar olímpico Roniel Iglesias (71 kg) y el tres veces rey a estas instancias Lázaro Álvarez (60), cedieron en sus respectivos duelos iniciales; en tanto debutantes como Yoenlis Feliciano (75 kg), Heirich Ruiz (86), y Osvel Caballero (57) dieron buenas presentaciones de apertura. Precisamente Caballero y Kevin Brown (69) irán al ruedo este jueves, de seguro probablemente en medio de su lectura de estas líneas.

Ahora bien, hurguemos en algunas cuestiones de esta cita serbia, con presencia de 13 divisiones tras los cambios promulgados por la AIBA y en la que Cuba inscribió a ocho púgiles de inicio.

Lo primero es el hecho de que los nuestros sostuvieron una corta pero intensiva base de entrenamiento en suelo europeo, tras la cual Acebal y varios de los muchachos expresaron estar totalment3e listos para encarar el reto.

Lo segundo es el hecho de que esta cita, a menos de tres meses de culminados los Juegos Olímpicos de Tokio, puede estarle pasando algún tipo de factura en lo físico a nuestros legionarios.

¿Por qué lo digo?

 

Por el hecho de que Álvarez, por ejemplo, no demostró su habitual maestría y efectividad de golpeo sobre el encerado frente al Hayato Tsutsumi, sobre todo en lo concerniente a esquivar los embates de su rival y emplear sus movimientos de piernas y waving en busca de mejores impactos y poner su anatomía fuera de peligro.

Ciertamente fue un veredicto cerrado, quizás no debió ser votado 0-5, pero en mi modesto criterio igualmente lo vi perder.

En el caso del flamante doble rey bajo los cinco aros Iglesias, un púgil siempre fajador y que gusta de intercambios por su sobrada calidad, los dos kilos de más, si bien no lo hicieron lucir lento sobre el ring, sí disminuyeron un tanto su velocidad de golpeo habitual.

Los matices de su revés fueron otros, pues en el mismo primer asalto sufrió un corte en su arco superciliar izquierdo que le impidió continuar el pleito y decretar el veredicto favorable a su oponente, el jordano Zeyad Eashash.

 

Ni Eashash, ni Tsutsumi, tienen el aval ni palmarés de Roniel y Álvarez, en el caso de este último con otra deuda de rendimiento luego de su incursión no tan feliz en la capital nipona.

El reverso de la moneda

El reverso de la moneda en cuanto a sus presentaciones han sido los debutantes Feliciano y Ruiz.

El primero, en una categoría sumamente rocosa, con presencia de 28 púgiles dispuso por unánime 5-0 del brasileño Wanderlei Pereira, y enfrentará en su segundo desafío al turco Birol Aygün.

Mientras Ruiz hizo abandonar en el tercer round al anfitrión Slobodan Jovanovic, luego de un castigo severo durante los dos asaltos iniciales que forzaron a tirar la toalla desde la esquina del serbio antes de comenzar el tercer asalto.

 

Caballero ya ha dado demostraciones de calidad en la Serie Mundial de boxeo y otros escenarios. El crecer fraguado en duelos con Lázaro Álvarez ha fraguado considerablemente su calibre.

Habrá que esperar para ver qué puede rendir ante el iraní Sajjad Mohammadpour, adversario que tampoco debe superarle en materia de calibre inicial.

Esos son los compases que ha dictado la lid boxística para los nuestros hasta el momento. Vale decir Cuba es la máxima ganadora de preseas en este tipo de lides iniciadas justamente en La Habana 1974. Hasta ahora, en 20 ediciones previas, la Mayor de las Antillas atesora 77 cetros, 25 platas y 26 bronces, aunque en la pasada edición solo el matancero Andy Cruz (63.5 kg), el mejor púgil de nuestra escuadra libra por libra en la actualidad, pudo agenciarse la corona.

Por cierto, Andy extendió a diez su cadena de triunfos en mundiales sin conocer la derrota, luego de debutar airoso ahora en Belgrado. El doble monarca universal, es sólido candidato a hacerse de su tercer vellocino en línea.

El corte de Roniel en la ceja, lo forzó a abandonar su pleito en el mismo round inicial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.