Mundial de Atletismo se despide con récords de Oregón 2022

Mundial de Atletismo se despide con récords de Oregón 2022
Fecha de publicación: 
25 Julio 2022
2
Imagen principal: 

DOS RÉCORDS con tonos diferentes pusieron el punto final al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, que este domingo se despidió de esta ciudad norteña con el dominio de los anfitriones y una histórica medalla número 20 para Allyson Felix.

Una de las dos plusmarcas del adiós en el Hayward Field era casi esperada porque el sueco Armand Duplantis ha “mal acostumbrado” a sus seguidores y no pierde la oportunidad de excederse en cada evento grande.

Lo había hecho en el certamen universal de pistas techadas en marzo pasado, con 6,19 metros que son palabras mayores, y en esta jornada sumó dos centímetros y nada menos que al aire libre.

En conclusión, el récord absoluto es ahora de 6,21 metros y quinta plusmarca del fenómeno sueco, que ganó ahora su primer título en estas lides con apenas 22 años y rodeado de un halo de invencibilidad asombroso.

Duplantis tuvo una secuencia que inició en 5,70 metros, luego renunció a 5,80 para economizar fuerzas, necesitó dos intentos para vencer los 5,87 y de ahí avanzó sin máculas por sobre los 5,94-6,00 y 6,06 metros.

Ya con el título en el “bolsillo” pasó directo a los 6,21 en busca del récord… los falló en la primera vez, pero luego celebró, él y todo el que sigue este maravilloso deporte.

Instantes antes una plusmarca fuera de pronósticos había dejado boquiabiertos a más de uno. La nigeriana Tobi Amusan flotó sobre los 100 metros con vallas en la etapa semifinal para anotar un increíble tiempo de 12.12 segundos y borró de los libros los 12.20 que la estadunidense Keni Harrison tenía en su poder desde el 22 de julio de 2016.

Y por poco la noticia se convierte más increíble cuando en la discusión de medallas el cronómetro se detuvo en 12.06 segundos… otro récord mundial comenzó a gritar la afición, nadie podía creer… pero lamentablemente no pudo homologarse por viento a favor de 2.524 metros por segundos (el permitido es 2.00).

De cualquier forma Tobi –cuyo nombre real es Oluwatobiloba Ayomide Amusan– puede considerarse como la dueña de la actuación más impactante en esta cita. Un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era su única historia anterior.

Los relevos 4x400 de uno y otro sexo repartieron las últimas medallas de la justa, y más allá del confirmado dominio de los anfitriones, resalta el hecho de que Allyson Felix llegara a su metal número 20 en campeonatos del mundo.

Lo hizo incluso sin necesidad de correr en la final, fue utilizada en la semifinal y por eso también le correspondió el oro. Las norteñas dependieron en la disputa del título de Talitha Diggs, Abby Steiner, Britton Wilson y Sydney McLaughlin, y completaron el triunfo con tiempo de 3:17.79 minutos, marca líder del ranking de la temporada.

Por cierto, McLaughlin es la otra dueña de récord mundial aquí, cuando logró 50.68 segundos en los 400 metros con vallas.

El primer mundial en Estados Unidos dejó el reinado de los anfitriones con 13 títulos, nueve medallas de plata y 11 de bronce.

La rápida pista del Hayward Field se anotó varios registros de asombro, sirvió a los norteños para desplegar su potencial en la velocidad y recuperar el orgullo herido durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando cedieron más espacio del que hubieran querido.

Se vivieron 10 jornadas con intensidad, sucedió un fenómeno que muchos consideran habitual tras una celebración olímpica, más de 10 campeones en la capital nipona no pudieran reinar ahora, incluso algunos se fueron sin un puesto en el podio.

Etiopía con cuatro preseas de oro, igual cantidad de plata y dos bronces ocupó el segundo puesto del medallero con Jamaica como escolta con 2-7-1.

Mención especial merecen las velocistas de la isla del reggae, sobre todo Shelly-Ann Fraser-Pryce, convertida en la primera mujer en ganar cinco coronas en los 100 metros planos.

En la clasificación por puntos, en la que se toman en cuenta todos los finalizados entre los ocho primeros lugares de cada evento, Cuba se ubicó en el puesto 29 con 15 unidades y la insatisfacción de no haber conseguido ningún metal con su pequeña delegación de 14 competidores.

Los organizadores divulgaron una nota oficial en la que afirman que ha sido el mundial más universal hasta el momento, participaron más de mil 700 atletas de 179 países y 79 de ellos lograron al menos un finalista.

Hace tres años en Doha 2019 fueron 76 las naciones que incluyeron tan siquiera uno en las discusiones de medallas. Esta vez Liberia, Níger, Pakistán y Samoa fueron los debutantes en ese acápite.

El Mundial de Oregón 2022 ya es historia, ahora el reloj comenzó su marcha atrás hasta la cita de Budapest, en Hungría, prevista a finales de agosto de 2023.

Comentarios

Increíble que Cuba no alcanzó ninguna medalla, sin palabras
felicitavp@infomed.sld.cu
Increible, no amiga CIERTO, realidad que lastima hasta lo mas intimo a nuestra ideosincracia deportiva contemporanea que nos habiamos habituado solo a los exitos. Hacia donde este derivando uno de nuestros deportes estrellas en el movimiento deportivo cubano, vamos por el camino certero de la progresion y el ascenso hacia nuevas cumbres del deporte, todo parece indicar que algo o algunos no llevan bien el derrotero actual de esta importante y querida disciplina que tantas pero q tantas satisfacciones nos ha dado a la aficion gracias al sacrificio sin limites de atletas, tecnicos, personal medico, fisiatras, psicologos, personal de aseguramiento, y directivos de la disciplina y el movimiento deportivo cubano de incontables generaciones. Tenemos que autocriticarnos fuertemente, extirpar lo mal hecho, sin que nos quede otra cosa que la satisfaccion de enmendar lo mal hecho y trazar nuevamente el camino al andar que necesita esta disciplina en la actualidad acorde a como se desenvuelve el concierto mundial y nuestras posibilidades,NO HAY OTRA SOLUCION POSIBLE, sino lo hacemos y rapido pues corremos el riesgo de que destruya aun mas la piramide de esta disciplina, que son la cantera de lo que estamos contruyendo para el futuro mediato e inmediato. Hasta mas ver foro
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.