Mundial bajo techo de atletismo: Calentando el visor antes que el starter

Mundial bajo techo de atletismo: Calentando el visor antes que el starter
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Lázaro Martínez es el que mejor llega al comandar a los inscritos en el triple masculino con 17.21 metros. Foto: Milan Ruzic.

El Mundial bajo techo de Belgrado ya está al sorprendernos en la línea de largada de la Arena Belgrado, donde 680 atletas de 137 países, de ellos 308 féminas, pugnarán en busca de la gloria. Esa que los haga ratificarse como los mejores de sus respectivos eventos, y los coloque en el foco de atención de cara a la cita del orbe absoluta de Eugene, Oregón, Estados Unidos.

Pero por ahora toca centrarnos en lo que pueda acontecer en la capital de Serbia, a donde una decena de ases de Birmingham 2018 concurrirá en busca de reafirmar su legado. A lo que se suma la presencia de una docena de reyes olímpicos de Tokio 2021, con destaque los plusmarquistas universales Ryan Crouser (EUA-bala), Mondo Duplantis (SWE-pértiga), Jakob Ingebrigtsen (NOR-1.500 metros), y Yulimar Rojas (VEN-triple salto)

A quienes se suman otros encumbrados en la capital nipona como Selemon Barega (ETH-3.000 metros), Marcell Jacobs (ITA-60 metros), Shaunae Miller-Uibo (BAH-400 metros), Katie Nageotte (EUA-pértiga), Pedro Pichardo (POR-triple salto), Gianmarco Tamberi (ITA-salto de altura), Miltiadis Tentoglou (GRE-salto de longitud) y Damian Warner (CAN-heptatlón).

En ese concierto Cuba, que hace cuatro años en Birmingham celebró el cetro del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría (8.46 metros), y el bronce con récord nacional incluido de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón (4.637 puntos), concurrirá con una representación de seis atletas, siendo nuevamente los eventos de campo los de mayores potencialidades. Con excepción de la cuatrocentista Roxana Gómez, los restantes efectivos pertenecen al área de saltos.

Hablamos de la pertiguista Yarisley Silva, la más experimentada de la comitiva y que en esta oportunidad entró por repechaje a tenor de su ubicación en el ranking; los triplistas Lázaro Martínez, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez; y el saltador de longitud y bronce bajo los cinco aros en tierras del Sol Naciente, Maykel Massó.

Prisma a nuestros legionarios

Lázaro Martínez: Teniendo en cuenta lo acontecido en la campaña sobre pista cubierta Lázaro Martínez encabeza el entry con sus 17.21 de Lievin, los que además se antojaron su mejor registro techado. El guantanamero de 24 años intentará patentar aún más su resurrección tras tres campañas a la sombra de otros saltadores por disímiles cuestiones.

Ojo, hay que tener en cuenta que no posee una vasta experiencia en circuitos techados, y que al ruedo irán otros atletas que le superan en registros y kilometraje como el propio Pichardo (16.57 en la campaña), y los estadounidenses Donald Scott (16.88) y Will Claye (16.63), tres de los favoritos, pese a ser el francés Jean-Marc Pontvianne (17.08), quien escolta a Martínez en el listado anual.

Leyanis Pérez: A la chica portento le tocará literalmente intentar bailar en casa del trompo. Hablamos que el feudo de la venezolana Yulimar Rojas (15.41 metros), es prácticamente indiscutible. Con ella la pregunta es hasta dónde podrá llevar su espigada anatomía.

Entonces, en esa cuestión de “repártanse la plata y el bronce”, además de la pinareña de 20 primaveras, quien también fijó su registro cimero techado en 14.47 en esta temporada, estarán pugnando con fuerza Thea Lafond (14.62) de Dominica; la estadounidense Jasmine Moore (14.57) y la ucraniana Marina Bekh-Romanchuk (14.34), uno de los seis atletas de su nación que concursarán en Serbia en medio del conflicto ruso-ucraniano.

Como tampoco se puede descartar a la también antillana Liadagmis Povea, quien pese a no haber ido más allá de 14.08 no puede descartarse. Fue quinta olímpica en Tokio con 14.70 metros, y además atesora respetables 14.54 bajo techo, conseguidos en la campaña precedente. Con 26 años Lia ha demostrado en las últimas tres temporadas, tener temple de triplista competitiva, y sus 14.93 cimeros a cielo abierto la sitúan como una exponente de respeto.

Maykel Massó: Apenas ha sobrepasado los 7.80 metros en la presente temporada, por lo cual no es considerado favorito para escalar al podio de premiaciones en la longitud masculina, donde todos los flashes se dirigen al griego Mitiadis Tentoglu (8.25); sin descuidar al constante sueco, Thobias Montler (8.23), y los estadounidenses Jarrion Lawson (8.19) y Marquis Dendy (8.14); entre otros curtidos, como el uruguayo Emiliano Lasa (8.11).

El indómito tampoco tiene ese registro cimero excelso en pista cubierta, pues exhibe 8.08 logrados en 2021 en la alemana Karlsruhe, una de sus primeras experiencias en este circuito.

Yarisley Silva: A sus 34 años continúa demostrando que es una guerrera, si bien se encuentra un tanto distante de la súper élite de la pértiga femenina en estos momentos. Ha conseguido sobrevolar la varilla sobre 4.65 metros en el actual periplo, y cuenta con 4.82 como marca cúspide techada. A lo que añade su título en la edición de Sopot 2014 con 4.70; y el séptimo escaño de Birmingham con 4.60.

Las candidatas más sólidas al cetro de cara a Belgrado eran las rusas Anzhelika Sidorova (4.87) y Polina Knoroz (4.81), pero producto de las sanciones impuestas a la Federación y Comité Olímpico de su país, no estarán presentes. Dejando la pugna caliente entre las norteñas Sandi Morris, y Katie Nageotte, y la eslovena Tina Sutej, todas con altura vencida de 4.80.

Roxana Gómez: Una especialidad en la cual siempre “el hip-hop está que arde” como son los 400 metros. Ahí buscará continuar dando muestras consistentes de talento Roxana Gómez, quien llevó su tope en este tipo de segmento con dos vueltas a la pista de 200 metros hasta los 52.60 segundos.

Entre 35 velocistas de 20 países Roxana tratará de colarse en la final, objetivo difícil si tomamos en cuenta la presencia de pesos pesados como la bahamesa y reina del Olimpo Shaunae Miller-Uibo, la holandesa Femke Bol (50.30), la jamaicana Stephanie Ann McPherson (51.39), y el trío de peligrosísimas polacas compuesto por Justina Swiety-Ersetic (51.04), Anna Kielbasinska (51.10), y Natalia Kaczmarek (51.15).

Otras presuntas cruentas rivalidades

Ese es el panorama para los nuestros, uno bien rocoso por cierto en cada una de sus respectivas pruebas. Los mundiales concentran el brillo atlético supremo, y así darán fe otras cruentas rivalidades como las que se presagian entre el fenómeno sueco Armand Duplantis (6.19 metros) y el estadounidense Chris Nilsen (6.05) en el salto con pértiga masculino; la de los 60 lisos en uno y otro sexo con la también polaca Ewa Swoboda (6.99) y el reaparecido Christian Coleman (6.45) a la cabeza, sin descartar a su coequipero norteño Marvin Bracy (6.48), y al rey olímpico italiano Marcell Jacobs (6.49).

Y las que de seguro se darán en otros eventos como en los 1.500 metros con Ingebrigtsen (3:30.60 minutos) resistiendo el empuje de Samuel Tefera, Abel Kipsang y compañía; o el de los 3.000 con el tridente etíope de Barega, Berihu Aregawi (7:26.20) y Lamecha Girma jugando a demostrar que piernas llegan más fresca a la última vuelta y remate.

Entre féminas los 800 metros planos y los 60 con vallas, pintan para depararnos grandes emociones, en una mezcla de paridad y notorios registros. Así nos vamos acercando, usted, tras esta mirada inicial, acompáñenos a conocer en detalle lo que nos depare el Mundial. Eso sí, ya será después de que suene el disparo del starter.

Por cierto, la Mayor de las Antillas recala en un destacado séptimo lugar histórico en el medallero de estos certámenes, avalada por 17 cetros, 16 platas y 17 bronces. ¿A la cabeza? Estados Unidos (110-75-64), la meca del deporte Rey, secundada de Rusia (52-48-45).

 

Leyanis Pérez irá a su primera gran prueba de fuego en un Mundial de mayores.
Yarisley buscará demostrar que aún puede codearse en la élite de la pértiga. Foto: Pierre Destrade.
Roxana, y otro gran sueño finalista al alcance de sus piernas y zancadas.
Lia tiene todo el potencial para pugnar por una presea.
Massó si bien no se ha mostrado prácticamente está a la par de casi todos los mejores exponentes que se darán cita en la longitud. Foto: Getty.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.