Miras enfocan la recta final rumbo a Tokio

Miras enfocan la recta final rumbo a Tokio
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Pese a no escucharse disparos por estos días en el habanero polígono Enrique Borbonet, allí no cesan la voluntad y las expectativas de los cinco tiradores cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como otras veces, la carencia de balas y la obsoleta tecnología no borran el esfuerzo. Tampoco la falta de preparación en el exterior y la casi paralización del calendario causadas por la pandemia de la COVID-19.

Por estos días el quinteto se ilumina con la posibilidad de cumplir bases de preparación en España y la participación en la Copa del Mundo de Rifle, Pistola y Escopeta de Bakú, Azerbaiyán, que de efectuarse ayudarían a la puesta en forma.

«Se pretende viajar el 9 de abril hacia Granada, provincia de Andalucía, donde permanecerán en el centro de alto rendimiento Las Gabias hasta el 7 de mayo», explicó a JIT el comisionado nacional Julio Fidel Hernández.

«Regresarán a Cuba para someterse a la segunda dosis de la vacuna Soberana 02, contra el nuevo coronavirus, y volverán a esa misma instalación española para luego competir en Bakú entre finales de junio y principios de julio», detalló Hernández.

«Fallaron las gestiones de campos de entrenamiento en Perú y El Salvador, y pospusieron la copa del mundo en Changwon, Sudcorea. Hemos debido sortear muchos obstáculos, pero de cumplirse esta última programación nuestros atletas se acercarían a una buena forma», sentenció el comisionado.

La estelar riflera Eglys de la Cruz no podrá asistir a su quinta cita bajo los cinco aros, tras debutar en Atenas 2004, debido a que está embarazada. La espirituana consiguió el boleto para su país con la plata en el fusil tres posiciones 50 metros durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ahora el puesto de la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 lo ocupará Dianelys Pérez, dueña de buenos resultados en esa especialidad. Se unirá a los pistoleros Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez, Laina Pérez y Jorge Grau.

ALGUNOS PROTAGONISTAS OPINAN

De los atletas mencionados, los de mayores posibilidades de preparación han sido Laina, quien se entrena en su natal Jagüey Grande, y Grau, al asumir las modalidades neumáticas.

«Desde el regreso al Borbonet ha aumentado considerablemente el volumen de disparos con la pistola de aire. Tenemos municiones adquiridas de forma personal y eso ha permitido en mi caso hasta 200 intentos en cada sesión», expresó Grau bajo la mirada de su técnico Vicente de la Cruz.

«Los blancos son de papel, hay que cambiarlos y se pierde mucho tiempo. Cuando utilizas los electrónicos puedes aumentar al doble la cantidad de disparos. Es decir, una mañana de 150 disparos se convierte en una de 300», relató el doble campeón panamericano en Lima, donde ganó las especialidades individual y mixta, esta última junto a Laina.

«En lo personal me propongo llegar a la final de Tokio y entonces luchar por una medalla», anunció.

Por otra parte están Dianelys, Pupo y Jorge Félix, quienes sueñan con descargas de munición…

«Me siento bien, a pesar del poco tiempo transcurrido desde que volví. Tenemos que aprovechar al máximo cada día. Me mantuve haciendo algo en casa con ayuda de la familia, por eso la vuelta no ha sido tan difícil», argumentó Dianelys sobre su regreso al campo de 50 metros junto a su preparador Yoleisis Lois.

«Lo mejor es practicar con tecnología y buenas municiones. En un mes, con todo eso, se podrá apreciar cómo sube el rendimiento. Para los que tiramos con balas eso es imprescindible», explicó la joven, situada cuarta en la capital peruana.

Sobre esta inesperada oportunidad refirió: «en el tiro, el entrenamiento y los resultados parten del empeño de cada cual. Esta vez voy a tratar de aprovechar, prepararme lo mejor posible para buscar en Tokio el mejor resultado».

La dupla de la pistola tiro rápido 25 metros tiene mucha confianza como su entrenador Meinardo Torres.

«Nosotros mantenemos una mentalidad muy positiva. Ha sido el período de inactividad más largo de nuestras carreras, pero confiamos en hacer una buena última etapa de preparación y brindar el mejor esfuerzo en Tokio», consideró Pupo, campeón olímpico de Londres 2012 y en camino a su sexta incursión a este nivel, desde Atlanta 2000.

Jorge Félix, titular en Lima, también se muestra optimista sobre la posibilidad de lograr los altos niveles alcanzados para Lima 2019 y a principios de 2020. Hace un año les sorprendió la ola de contagios durante un período de adiestramiento en la capital peruana.

En este momento son 316 los tiradores clasificados para la venidera cita olímpica, de un total previsto de 360. Lidiarán por las preseas en 15 modalidades y las dianas del complejo Asaka ofrecerán los veredictos finales.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.